Mar Besses y Pol Baldomà, de Jovent Republicà, junto a Pere Aragonès

Mar Besses y Pol Baldomà, de Jovent Republicà, junto a Pere AragonèsEFE

Las juventudes de ERC deciden hoy entre apoyar la investidura de Illa o romper la disciplina de voto

Cuentan con una única diputada en el Parlament, Mar Besses, cuyo rechazo bastaría para tumbar la opción del candidato socialista

El presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, tenía previsto comenzar este lunes la ronda de consultas para convocar el pleno de investidura de Salvador Illa, pero finalmente ha tenido que modificar la agenda para situar las reuniones a partir del martes. Será entonces cuando se conozca si ERC en pleno apoya al candidato del PSC.

Salvador Illa está en manos de las juventudes del partido republicano, que se reunirán en la tarde de este lunes para decidir entre apoyar al que fuera ministro de Sanidad o romper la disciplina de voto para tumbar su investidura. El pleno podría tener lugar el jueves si finalmente Jovent Republicà decide dar el «sí» a Illa.

Si las juventudes de ERC deciden finalmente dar el «no» a Illa no sería la primera vez que rompen la disciplina de voto de su partido. Cuentan con una única diputada en el Parlament, Mar Besses, pero les bastaría para echar por tierra el acuerdo al que habían llegado ERC y el PSC y que rompe el modelo actual de financiación autonómica.

Jovent Republicà es una organización separada a ERC pero vinculada al partido que todavía se encuentra en el Govern. Cuenta con cerca de mil militantes de entre 14 y 28 años, que pagan una cuota reducida. Muchos de ellos también están afiliados a ERC y por sus filas pasaron en el pasado nombres conocidos en el partido como Pere Aragonès o Oriol Junqueras.

Una vez se conozca el resultado de la votación, Josep Rull convocará a los diferentes partidos para una nueva ronda de consultas. Será la segunda después de las reuniones que tuvo entre el 18 y 19 de junio que no determinaron ningún candidato para presentarse a la investidura.

Comentarios
tracking