Miembros de la fundación Ampans muestran el 'tió' del Parlament

Miembros de la fundación Ampans muestran el 'tió' del ParlamentAmpans / X

Navidad

El Parlament de Cataluña incorpora por primera vez a su decoración de Navidad el tronco que hace caca

El ‘tió’ ha llegado este martes a la cámara catalana, acompañado del ‘caganer’

El Parlament de Cataluña incorpora este año a su decoración navideña dos elementos tradicionales en la comunidad, pero que a menudo son motivo de chanzas fuera de ella: el tió –un leño con ojos y barretina al que se golpea cantando para que defeque regalos– y el caganer, una figura típica en los belenes catalanes que representa a un pastorcillo haciendo de vientre, y que habitualmente se sitúa en un lugar apartado.

Por primera vez, la institución que representa al pueblo de Cataluña suma estas dos figuras a su decoración navideña, que hasta ahora incluía un árbol de Navidad y un belén. El tió –una tradición muy querida por los niños catalanes y cuyo origen se pierde en el tiempo– ha sido llevado al Parlament por miembros de la fundación Ampans, que atiende a personas con discapacidad, trastornos de salud mental y otros tipos de vulnerabilidad.

Han sido recibidos por el presidente del Parlament, Josep Rull. Según señala el digital El Nacional, la iniciativa de incluir el leño navideño en la decoración parlamentaria fue del secretario segundo de la Mesa, el diputado de ERC Juli Fernández, que destacó la singularidad de esta tradición en Cataluña. Por su parte, el caganer ha llegado al Parlament de la mano de la Asociación de Amigos del Caganer.

El árbol de Navidad, el 'tió' y el 'caganer' en el Parlament

El árbol de Navidad, el 'tió' y el 'caganer' en el ParlamentEuropa Press

El tió se ha colocado bajo el árbol de Navidad, un abeto que lleva semanas instalado y que trajo la Asociación de Cultivadores de Árboles de Navidad Asociados de Cataluña, con la colaboración del ayuntamiento de Espinelves y la Feria del Abeto. También se ha instalado bajo el árbol la figurita escatológica del pesebre.

comentarios
tracking