
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una imagen de archivo
Política
Junts BCN exige explicaciones a Collboni por las multas a vehículos con el distintivo CAT
El grupo municipal reclama saber si la Guardia Urbana ha recibido órdenes para sancionar estos casos y pide la retirada de la instrucción si existe
El grupo de Junts per Barcelona ha presentado una consulta por escrito al gobierno de Jaume Collboni para esclarecer si la Guardia Urbana está multando vehículos que llevan el distintivo CAT en la matrícula por indicaciones municipales. Su presidente, Jordi Martí Galbis, ha exigido que, si esta directriz es real, se ordene su retirada y se garantice que ningún agente vuelva a sancionar por este motivo en la capital catalana.
En los últimos días, han proliferado en redes sociales y medios de comunicación denuncias ciudadanas sobre multas impuestas en Barcelona a motos y coches que llevan el distintivo CAT sobre fondo azul en sus placas de matrícula. Ante este incremento de quejas, Martí Galbis ha registrado una serie de preguntas dirigidas al alcalde, en las que solicita información sobre:
- La existencia de instrucciones concretas para sancionar estos casos.
- Quién habría dado la orden en caso de ser cierta.
- El número de multas impuestas por este motivo en los últimos diez años, con datos desglosados por año.
-Cuántos recursos se han presentado contra estas sanciones.
- Cuántos de estos recursos han sido desestimados por la Guardia Urbana.
El presidente de Junts BCN ha insistido en que, si realmente hay una directriz para multar por llevar el CAT en la matrícula, debe eliminarse de inmediato y garantizarse que la policía local no vuelva a sancionar por esta razón.