Fachada del Ayuntamiento de Centelles

Fachada del Ayuntamiento de CentellesImpulso Ciudadano

Cataluña

El TSJC da cinco días al alcalde socialista de Centelles (Barcelona) para que cuelgue la bandera de España

En caso contrario, el tribunal advierte que podrá sancionarlo

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) exige al ayuntamiento de Centelles (Barcelona), gobernado por el socialista Josep Pare Aragall, que es diputado también en el Parlament, que cumpla la sentencia por la que debe hacer «la reposición legal y reglamentaria de la bandera de España en el exterior del consistorio municipal». Y para ello, le da un plazo de cinco días.

Pero, además, el alto tribunal advierte al alcalde de que le puede imponer una multa si no cumple esa sentencia «con posibilidad de reiteración hasta la completa ejecución del fallo». E incluso, llegado el caso, puede «deducir el oportuno testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder». Es decir, podría llegar a ser inhabilitado para el cargo.

Todo ello viene a raíz de una denuncia presentada por Impulso Ciudadano, entidad que recuerda que, el alcalde de Centelles, «trató de eludir el cumplimiento de la sentencia del Juzgado colocando banderas minúsculas en una torre del Ayuntamiento». Y es que, efectivamente, en la fachada principal solo ondean la bandera europea y la catalana, mientras que en lo alto de una torre, junto al edificio, y si se alza la mirada, se puede ver la bandera de España.

En la fachada principal del consistorio solo ondean la bandera catalana y la europea

En la fachada principal del consistorio solo ondean la bandera catalana y la europeaImpulso Ciudadano

La denuncia contra el Ayuntamiento de Centelles la presentó Impulso Ciudadano en 2022, pero hay otro consistorio, también gobernado por los socialistas, que se resiste a poner la bandera española en la fachada del consistorio. Es el de Cardedeu, cuyo alcalde es el también socialista Josep Quesada.

En mayo del año pasado, el TSJC obligó al Ayuntamiento a que cumpliera la ley, y también ondeara la enseña nacional. Hay que tener en cuenta que la bandera de España fue retirada cuando gobernaban ERC y la CUP, pero es que los socialistas no la han repuesto. Según explicaba Impulso Ciudadano, el alcalde del PSC «demoró el cumplimiento cuatro años porque tenía que comprar la bandera española». En el edificio consistorial, «solo hay dos mástiles que están reservados para la señera y la bandera local».

Hay que tener en cuenta, según el último informe sobre símbolos elaborado por Impulso Ciudadano, de 2023, que de los 947 municipios catalanes, solo respetaban la normativa sobre símbolos 132, o lo que es lo mismo, un 14 %. El incumplimiento es mayor cuando gobiernan partidos separatistas, Junts y ERC; pero también había, según ese informe, 31 ayuntamientos gobernados por el PSC, en solitario, que no cumplían la ley.

comentarios
tracking