José Pablo López. presidente de RTVE, en una de sus comparecencia en la Comisión Mixta de Control aRTVE

José Pablo López. presidente de RTVE, en una de sus comparecencia en la Comisión Mixta de Control aRTVE

RTVE emitirá los partidos de la selección española en catalán en La 2Cat: «Serán uno de sus grandes ejes»

Posteriormente, se estrenará «su primer programa de prime time», L’any que vas néixer, producido por el independentista Toni Soler

El presidente de RTVE, José Pablo López, ha avanzado uno de los «grandes ejes» del nuevo canal de televisión íntegramente en catalán, La 2 Cat, cuyo estreno oficial será el próximo 13 de octubre y que costará a todos los españoles ocho millones de euros en su primera año —once en el segundo—.

2Cat, que pretende ser la transformación de La 2 de siempre, incluirá en su programación las emisiones deportivas en catalán, comenzando por la selección española. «El 14 de octubre, desde las 20:45 h emitiremos en directo por la 2Cat en catalán el encuentro contra Bulgaria, clasificatorio para el Mundial 2026», anunciaba el presidente de RTVE en su perfil de X.

En línea con el pretendido aumento del catalán en la parrilla televisiva, López anunciaba el estreno de «su primer programa de prime time», L’any que vas néixer. Este programa será producido por Toni Soler, por medio de su productora Minoria absoluta, un independentista e hispanófobo declarado, responsable de otros formatos como Polònia o el polémico —por nacionalista— Està passant.

Otro colaborador de perfil nacionalista que RTVE ha barajado incorporar a 2Cat como productor es Vicent Sanchis. De acuerdo con El Español, su contratación se centrará en la realización de un documental sobre la época franquista. Dada la trayectoria de Sanchis, que incluye haber sido director de TV3, exvicepresidente de Òmnium Cultural y ser el actual director del medio digital independentista El Món, se anticipa que el trabajo carecerá de una perspectiva imparcial.

Entre otros nombres considerados destacan Laura Fa y Lorena Vázquez, quienes podrían adaptar su pódcast de crónica social, Mamarazzis, al formato televisivo. También suenan los nombres de Candela Peña y Bob Pop, este último una figura habitual tanto en TV3 como en la cadena pública estatal.

Una emisión completa en catalán

En anteriores ocasiones, el máximo responsable de la televisión pública española había aludido a que el objetivo con este nuevo canal es «desarrollar una programación propia para Cataluña, es decir, una programación que refleje la sensibilidad social y lingüística de Cataluña», por lo que no sería un refrito de lo que se emite para toda España. Así, descartaba «doblar La 2», algo que no tiene «ningún sentido», aunque abría la puerta a versionar «un concurso que triunfe a nivel español».

Primeramente, establecerían una franja de casi 12 horas en catalán, desde las 08:00 con el Café d'Idees de Gemma Nierga hasta las 19:00. De esta forma, mostraba su deseo de que a finales de 2025 la mitad de la programación ya emitiera en catalán, para alcanzar el 60 % «en torno a junio de 2026» y que «se pueda producir fundamentalmente desde los estudios de Roc Boronat (Barcelona) o de Sant Cugat». El objetivo final es que el catalán ocupe el 100 % de los contenidos.

López se refería a TV3, declarando que el nuevo canal de RTVE debería ser «complementario» a la televisión autonómica. Aunque el nombre elegido para el canal fue algo que molestó —por la semejanza con la marca 3Cat— el presidente de la televisión pública calificaba el nuevo proyecto como una «alternativa para la promoción de la lengua catalana desde la radio y la televisión a titularidad estatal».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas