Imagen paródica de un guerrero oriental, con la 'senyera' catalana
Viral
Un perfil de TikTok parodia las teorías absurdas del nacionalismo: «¿Sabías que el primer chino era catalán?»
Una cuenta en la red social se burla de las ridículas investigaciones del Institut Nova Història
Estamos ya acostumbrados a que los pseudohistoriadores del ínclito Institut Nova Història (INH) expongan teorías a cada cual más disparatada, defendiendo la presunta catalanidad de Cervantes, santa Teresa de Jesús o Leonardo daVinci. También aseguran que Shakespeare o Erasmo de Rotterdam eran catalanes, que este idioma era el que dominaba en Francia o que Barcelona era la capital del imperio de Carlos I.
Evidentemente, la comunidad académica y la historiografía tradicional rechazan de forma generalizada las premisas y las metodologías del INH, considerándolas un ejemplo de revisionismo histórico de corte nacionalista que carece de rigor científico y de apoyo documental sólido.
Sin embargo, a esta institución le ha salido un competidor, que bien podría ser tan creíble como sus descabelladas teorías. Se trata de un nuevo perfil de TikTok llamado @you.are.not.real72, y que actualmente tiene 2.598 seguidores y más de 27.100 likes, o ‘me gusta’.
Esta página disfruta realizando publicaciones que parodian las «investigaciones» del INH, y son, de hecho, las más populares de la cuenta. Sabiendo que se trata de una parodia, y que nada de lo que sigue hay que tomárselo en serio, reproducimos a continuación algunos de los titulares más divertidos de este perfil:
«¿Sabías que Marruecos fue una provincia de Cataluña? Durante casi 300 años existió un reino catalán en el norte de África. (...) Marruecos fue una provincia del reino catalán de Al Qatil-Unya durante 293 años»
«¿Sabías que los catalanes y españoles no son la misma raza? Un estudio del instituto genético de Gerona revela que genéticamente somos completamente diferentes»
«¿Sabías que Martin Luther King Jr. no nació en Atlanta? En realidad se llamaba Martí Il·lustre Rei y se crió en el barrio de Las Ramblas hasta los 12 años»
«¿Sabías que todos los catalanes nacen por telepatía? Es el secreto mejor guardado de Cataluña. (...) Cuando Puigdemont declaró la independencia, decía telemáticamente: ‘tranqui, que me piro’».
«¿Sabías que en los textos bíblicos originales, Dios no descansa el séptimo día? Manuscritos arameos perdidos revelan que dedicó ese día a crear Cataluña».
«¿Sabías que el latín, y con él todas las lenguas romance, realmente provienen del catalán vulgar».
«¿Sabías que la mayoría de andaluces tienen padres catalanes? Esta conexión histórica es fascinante y poco conocida».
Estos son sólo algunos ejemplos. Y para ampliar esta historia desarrollaremos uno de los vídeos que nos ofrece esta página, que reza lo siguiente: «¿Sabías que el primer hombre chino de la historia no nació en China, sino en Cataluña?». Según la ficción de esta parodia del INH, en 2023 un grupo de científicos habrían encontrado ADN en las cuevas de Montserrat que prueba que Zhao Toy-Solo nació del catalán Pere Primogeni y de una mujer asiática.
Esto habría ocurrido en el año 3.000 AC: el niño nació con rasgos asiáticos, pero carácter catalán. Primogeni le dijo: «Eres el primer chino del mundo, pero siempre serás catalán». Al crecer, Zhao Toy-Solo viajó al este siguiendo las rutas comerciales y fundó allí la primera civilización china… pero con valores catalanes. «Por eso –concluye la cuenta parodia– los chinos son tan trabajadores y buenos comerciantes: llevan el ADN catalán».
Esta tesis es absurda e inverosímil, claro, pero no más que afirmar que Miguel de Cervantes huyó de España, viajó a Inglaterra y cambió su nombre por el de William Shakespeare; o que Erasmo de Rotterdam era catalán, hijo de Cristóbal Colón, y que Artur Mas es descendiente directo de ambos.
Estas dos últimas afirmaciones las ha hecho el INH, y han cobrado por ello. La pseudohistoria ha de servir como divertimento, como lo es esta página de TikTok. Todo lo que salga de ahí y se considere real forma parte del delirio independentista que se vive en Cataluña desde hace años.