Arquitectura
Barcelona abrirá las puertas de más de 200 edificios únicos solo durante dos días
La nueva edición de 48H Open House Barcelona tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de octubre
Los días 26 y 27 de octubre tendrá lugar en Barcelona una nueva edición de la 48H Open House Barcelona, en el contexto del 15º Festival de Arquitectura de Barcelona. Este evento supone que hasta 205 edificios singulares abrirán sus puertas durante 48 horas para promover una doble reflexión alrededor de qué es importante en la arquitectura y qué le da valor.
El 48h Open House BCN forma parte del Open House Europe, un proyecto cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Comisión Europea. Open House Europe es un proyecto de cooperación que conecta 14 diferentes organizadores de festivales Open House por Europa y permite la colaboración y el intercambio de conocimiento. Es un evento lúdico, gratuito y abierto a todos, sin venta de entradas y con más de 200 espacios abiertos sin inscripción previa.
No solo Barcelona participa en el 48h Open House BCN. También forman parte del evento Badalona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, Vilassar de Dalt y Sitges. De ellos, 148 están en Barcelona. Se han organizado siete itinerarios. Se incluyen 12 viviendas privadas y 80 espacios nunca vistos en la programación del festival.
Seis ciudades
¿Qué edificios podrán visitarse? En Barcelona podremos descubrir el Instituto del Teatro, el patio de la escuela Baldiri Reixac, el recinto modernista de Sant Pau, la Juno House, el auditorio del Fórum, el Parlament, la parroquia de Sant Ramon Nonat o el Real Monasterio de Santa María de Valldonzella.
Además, se abrirán las puertas del recinto de la Maternitat, el antiguo convento de la Mercè (hoy sede de la capitanía general), el Palau Güell, el Castillo de los Tres Dragones, el MNAC, el Refugio Antiaéreo del MUHBA, el Palau Macaya, La Modelo o la Casa Golferichs, entre otras.
En Badalona, la Torre Vella, BDN LAB, Casa Garriga, Casa Leo, Ca l’Amigó y Nuevo Jardín, Sant Jeroni de la Murtra, Casa de la Vila y El Viver, así como la Casa de l'Heura y la Casa dels Dofins.
En L'Hospitalet de Llobregat abrirán al público el Edificio Planeta, la Escola Ernest Lluch, el Casino del Centre, Ca l’Esquena Cremat, la Vivienda Oasis, la Casa dels Cargols, la Torre Barrina, Can Vilumara, Ca N’Arnús y Can Colom.
En Sant Joan Despí: la Fábrica de chocolate Blanxart, Cal Sandiumenge, Can Negre, el restaurante Follia, la Torre de la Creu, la ermita de Santa María del Buen Viaje y Can Tous.
En Sitges podremos visitar el Escorxador; el taller del escultor Pere Jou; la Fundación Ave María Villa Havemann; el Hotel Casa Vilella; el Palacio del Rey Moro; el Autódromo Terramar; la Masia can Milà; la Casa Miquel Utrillo; la Hotel ROmàntic; la Fundació Stampfli y el Mercat Vell.
Por último, en Vilassar de Dalt abrirán Can Villar del Torrent, la nave nueva y la nave vieja de Can Manyer, La Bodega de Can Bruguera, los hornos romanos de la Fornaca, el Teatro La Massa, Cal Notari y Can Banús.
15ª edición
En esta 15ª edición del festival se pretende excavar y entender lo que es importante para el habitante de la ciudad. Se centrará en la exploración de siete características fundamentales en el momento de diseñar y de disfrutar de un espacio: luminosidad, solidez, ubicación, orientación, funcionalidad, belleza, confort.
Además de las secciones y concursos vuelven Open Petits y Open Kitchen. Open Petits recoge actividades para los menores de 12 años en diferentes espacios de las ciudades: por un lado, reúne visitas interesantes para los menores por el tipo de contenido y, por otro, los pequeños podrán encontrar un juego especial que consta de descubrir pequeñas casas que estarán escondidas en 10 espacios diferentes de las ciudades.
Y Open Kitchen profundiza en la relación entre arquitectura y cocina, y entre arquitectura y percepción sensorial de la comida. En esta sección, se resaltan espacios en los que las visitas guiadas las realizan cocineros o responsables de cocina y se destaca el aspecto gastronómico de la arquitectura.
El festival se une a la celebración de la 19ª edición de la Barcelona Design Week y su iniciativa global de impulsar el objetivo ODS número 18 que trata el diseño como un elemento clave para el presente y el futuro de las personas. Por eso, el festival ha nombrado la nueva sede de la red global LCI Education en Barcelona, en Poblenou, como el EDIFICIO 18, con la idea de resaltar los valores y la importancia del diseño de este proyecto.