Carga policial el 1-O

Carga policial el 1-O

Tribunales

La Audiencia de Barcelona confirma la amnistía a los 46 policías procesados por las cargas del 1-O

Confirma la sentencia de julio del magistrado Francisco Miralles

La Audiencia de Barcelona ha confirmado la aplicación de la Ley de Amnistía a los 46 agentes de la Policía Nacional procesados por su actuación durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Barcelona. Cabe recordar que el juez Francisco Miralles ya había sentenciado aplicar a estos policías la medida de gracia en julio, al considerar que no provocaron lesiones graves a los concentrados.

Sin embargo, las entidades Òmnium Cultural, Asamblea Nacional Catalana (ANC) e Irídia, así como 16 personas afectadas, presentaron un recurso contra la decisión judicial, al considerar las acciones de los agentes «brutalidad policial». Este viernes, según adelanta El Nacional, la sala de la sección tercera de la Audiencia ha confirmado la sentencia de Miralles.

En la resolución, se defiende la versión del magistrado de que «las lesiones a los ciudadanos no fueron graves» y se considera que la finalidad de la violencia empleada por los policías «no era castigar o humillar a los ciudadanos», sino impedir la celebración del referéndum ilegal, «aunque la fuerza empleada fuese excesiva o desproporcionada en los casos investigados».

Señala que las acciones de los policías «no superan el umbral de gravedad» al que se refiere la Ley de Amnistía y por tanto valida el archivo de la causa contra los agentes.

comentarios
tracking