
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en Mataró este martes
Política
Garriga exige a Illa que frene la «insurrección de extranjeros e islamistas» en Mataró (Barcelona)
Lamenta que nadie del Ejecutivo catalán haya dicho «ni una palabra» a pesar de los disturbios
El secretario general de Vox y líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, ha exigido al gobierno catalán, presidido por Salvador Illa, que frente «la insurrección de extranjeros e islamistas» en Mataró (Barcelona), localidad que acumula una semana de disturbios desde que, el miércoles pasado, dos hombres intentaron okupar una planta baja y uno de ellos fue detenido.
Desde entonces, grupos de personas han protagonizado noches de disturbios, con quema de contenedores y vehículos, además de ataques a los servicios de emergencia y a los Mossos d’Esquadra. «Llevamos más de una semana con la violencia en las calles y ni una sola palabra de Salvador Illa, Núria Parlon o [Fernando Grande] Marlaska», ha lamentado Garriga.
En declaraciones ante la prensa este martes, Garriga ha reclamado que el Govern impulse un plan para «identificar a todos los extranjeros que estén cometiendo delitos en Cataluña y sean expulsados a sus países de origen», y ha reclamado que se haga lo mismo con los extranjeros que hayan sido nacionalizados para que se les retire la nacionalidad española y se les expulse.
También ha pedido al Gobierno central que «cese de esa política migratoria de reparto de ilegales por toda España», y ha defendido que la policía pueda entrar en cualquier barrio de Cataluña.
Romper los pactos con el PSOE
Además, el dirigente de Vox ha pedido al PP romper «todos los pactos, desde Bruselas hasta el último pueblo de España», con el PSOE, y ha acusado a los populares de dar balones de oxígeno al Gobierno y de estar dispuestos a negociar con los socialistas.
Ha recordado que Vox ha presentado una querella contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, el exasesor Koldo García, los empresarios Víctor de Aldama y Javier Hidalgo y el vicepresidente de la SEPI Bartolomé Lora por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y cohecho en el marco del rescate de la aerolínea Air Europa.
«Es intolerable que, mientras los españoles no lleguen a final de mes, el Gobierno de la nación se haya dedicado a gastar sus impuestos en putas, en drogas y en corruptelas», ha afirmado Garriga.