Hamburguesa de Kemako
Comer
Soja, sake y ternera Wagyū: las hamburguesas japonesas que triunfan en Barcelona
Kemako 'niponiza' las hamburguesas desde el barrio de Gracia
Aunque la hamburguesa se ha convertido en un plato ubicuo de nuestras cocinas, y el elemento principal de muchas comidas y cenas, no es tan habitual asociar estos bocadillos a la gastronomía japonesa. Sin embargo, en Barcelona hay un local que ha japonizado la hamburguesa: el restaurante Kemako, en la Avenida Riera de Cassoles, 34, muy cerca de la casa Vicens de Antonio Gaudí.
El restaurante pertenece a los dueños de Mako, una taberna japonesa en la izquierda del Eixample, y en él apostaron por estos bocadillos, incluyendo una serie de ingredientes vinculados a la cocina japonesa como el pepino adobado con soja y vinagre de arroz, las hojas de perilla, las setas shiitake, la ternera Wagyū, la anguila, la mayonesa wasabi, la salsa de miso, la salsa unagi, las tempuras o el karaage. El restaurante, en la carta, nos ofrece 19 tipos diferentes de hamburguesas.
Las patatas fritas son altamente elogiadas, descritas como «sazonadas y especiadas a niveles divinos, crujientes y recién hechas». Tampoco uno se puede perder su salsa de mayonesa ahumada, a la que algunos clientes consideran merecedora de una patente. El plato estrella que la gente más recomienda es la hamburguesa Wagyū con encurtidos, destacando su punto de cocción «perfecto» y el equilibrio entre la acidez de los encurtidos y el dulzor de la carne.
También hay una hamburguesa con cangrejo de cáscara azul crujiente tempurizado, pico de gallo, encurtidos, repollo y mayonesa. Otra sería la kimchi, que es una doble smash burger de ternera, kimchi super suave y cheddar. Entre los asiáticos que visitan el lugar, la hamburguesa preferida es la de anguila del Delta del Ebro, unagi burguer, cocinada con dashi shoyu y servida con encurtidos, col morada, lechuga y salsa unagi.
También hay hamburguesas vegetales y sin gluten. Los precios de estas hamburguesas oscilan entre los 9 y 12 euros. Para los que deseen postre tiene tiramisú normal y con chocolate negro.
El local es pequeño y se centra mucho en el estilo de barra japonesa, con vistas a la plancha, lo que le da un toque casual y auténtico. Los clientes mencionan que, aunque es pequeño, es muy agradable y el servicio es rápido y atento. Unas hamburguesas japonesas, en Barcelona, que se pueden degustar con cervezas catalanas, japonesas o bien con sake.