El presidente de la Generalitat, Ximo Puig

El presidente de la Generalitat, Ximo PuigEFE

Comunidad Valenciana

Puig busca que el pasaporte covid en la 'Comunitat' sea una realidad «antes del puente de la Constitución»

Según ha adelantado, el Consell está trabajando ahora para «presentar ante el Tribunal Superior de Justicia una propuesta» legal

Ya lo adelantó ayer y este lunes lo ha vuelto a anunciar: el certificado covid se implantará en breve en la Comunidad Valenciana «antes del puente de la Constitución», ha estimado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras participar en la sesión inaugural del Diálogo sobre el Futuro del Agua en Alicante junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Con estas declaraciones Puig se suma a las peticiones realizadas por otras comunidades autónomas como Aragón, Canarias, Castilla y León, Navarra y Melilla, que también han solicitado recientemente este certificado. 
No obstante, se trata de una medida que actualmente no cuenta con un marco a nivel legal al que acogerse para su aprobación y, por tanto, debe estar avalado por un informe jurídico. Es por esto que a otras comunidades que lo han pedido con anterioridad, como Cantabria, Andalucía o País Vasco, se les ha denegado.
En palabras de Puig, el Consell está trabajando ahora para «presentar ante el Tribunal Superior de Justicia una propuesta» legal que marque el uso que la 'Comunitat' haría de este pasaporte para el control de acceso a locales de ocio y nocturnos, restaurantes o a eventos como bodas y celebraciones varias. 
De aprobarse la solicitud valenciana, la Comunidad implantaría el certificado con el objetivo de alcanzar la «máxima seguridad» sanitaria, ha señalado Puig. 

Comunidades que ya lo tienen

La medida ya ha sido conseguida por Baleares, que fue una de las autonomías pioneras en implantarlo, poniéndolo en marcha hace varias semanas. A ella le siguieron Cataluña, Galicia y Murcia. Por el momento, la comunidad balear ha conseguido la prórroga del uso del mismo hasta el 8 de diciembre.
Por el contrario, Extremadura y La Rioja ya han mostrado su voluntad de no solicitar este certificado mientras que la Comunidad de Madrid y Ceuta todavía no se han pronunciado y Castilla La Mancha aún no ha tomado una decisión en firme. 
Comentarios
tracking