Carlos Mazón, presidente del PPCV

Partido Popular

Carlos Mazón: «En la Comunidad Valenciana de Ximo y Oltra también hay un procés»

Entrevistamos a Carlos Mazón, líder del Partido Popular en la Comunidad Valenciana y aspirante a presidente de la Generalitat en los próximos comicios

El presidente del Partido Popular Valenciano, Carlos Mazón, ha visitado la redacción de El Debate para comentar la actualidad política de la Comunidad Valenciana y la de su partido. Mazón considera que Castilla y León tiene «Gobierno para rato» y que Mónica Oltra no puede continuar en la Generalitat.
–El turismo en la Comunidad Valenciana, como en el resto del país, no termina de remontar. El 50 % de los trabajadores del sector hotelero continúan en ERTE en la región. ¿Cómo se puede dar un empujón al turismo?
–La gente no ha perdido el interés en venir a la Comunidad Valenciana. Tenemos un sector que se adapta a las circunstancias con gran profesionalidad. Pero el sector necesita una bajada de impuestos y que se acabe de manera inmediata con la tasa turística en la Comunidad Valenciana porque es una salvajada. No solamente porque viene en el peor momento, sino porque es inasumible. Cada turista que venga debe ser una fiesta.
–¿Cómo van a ser este año las Fallas?
–Parece que va a haber algo de relajación, tanto en Fallas como en Magdalena. Los datos son buenos y vamos a tener cierto nivel de comodidad. Lo único que le pido tanto al alcalde de Valencia como al presidente de la Generalitat, es que antes de tomar medidas consulten a los virólogos y no tomen las decisiones en los despachos como han hecho en ocasiones anteriores.
Mazón durante la entrevista

Mazón durante la entrevistaPaula Argüelles

–Habla de la elaboración del programa electoral. ¿Cree que se van a adelantar las elecciones?
–Pues la verdad es que no lo sé. El único que lo puede saber es el presidente de la Generalitat. La única sensación que sí que tengo es que cuando decida apretar el botón no lo hará pensando en la Comunidad Valenciana, sino que lo hará pensando en su interés. Se va a llevar una sorpresa porque estoy preparado para gobernar y la sociedad valenciana que quiere un cambio.
–Un Partido Popular preparado para gobernar, pero quizá no se llega a la mayoría absoluta. ¿Estarían dispuestos a pactar con Vox?
–Nosotros estamos dispuestos a gobernar en solitario. Yo estoy gobernando en la Diputación Provincial de Alicante y soy la única administración importante en la Comunidad Valenciana que está bajando impuestos, que está apoyando a los autónomos y que está defendiendo nuestro turismo. Todo aquel que quiera apoyar el cambio que lidera el Partido Popular, estaremos encantados de que así sea.
–¿Pero estarían dispuestos a aceptar a Vox como socio de Gobierno?
–Queremos gobernar en solitario. Los apoyos parlamentarios para las leyes, para presupuestos, para la investidura, se trabajan cada vez.

Compromís es el caballo de Troya del nacionalismo catalán en la Comunidad Valenciana

–Hace unos días denunciabais el despilfarro de 450 millones de euros anuales que se gastan en chiringuitos públicos creados por el gobierno valenciano. ¿A dónde va ese dinero?
–A sueldos de gente colocada. Tenemos un gobierno con récord de asesores políticos y con subidas de sueldos permanentemente en la Generalitat Valenciana. Tenemos un Gobierno que no reclama ni el IVA que le debe el Gobierno de España, que aprueba presupuestos con ingresos ficticios y que solo ejecuta los gastos de personal de todos los enchufados. Sin embargo, han sido condenados ya tres veces por desproteger a nuestros sanitarios y ahora nos enteramos de que la paga extra en agradecimiento al Covid se está pidiendo que se devuelvan los días de libre disposición de los sanitarios.

La Generalitat destina millones en sueldos de gente colocada a dedo

–A la sanidad valenciana fueron destinadas, precisamente, parte de las donaciones de Amancio Ortega pero no se están usando. ¿Qué ha pasado ahí?
–Lo que pasaba es que hay prejuicios en la gestión sanitaria. Estamos hablando de una tecnología oncológica muy avanzada y en el Hospital de Valencia no se ha puesto aún en marcha. No entiendo cómo puede ocurrir esto.
–Volviendo al Partido Popular de la Comunidad Valenciana, es notorio que se ha hecho un ataque sistemático a personas como Francisco Camps o Rita Barberá en su momento. Esas querellas al final han terminado todas, o están terminando todas, siendo archivadas. ¿Va a hacer algo el Partido Popular contra aquellos que denunciaron una y otra vez a sus miembros?
–Es una infamia. Es evidente que algo queda, a algunos les ha funcionado. Es una lección que debemos aprender todos en este país, que todo el mundo es inocente hasta que una sentencia demuestre lo contrario. Casos como el de Rita Barberá, como el de Paco Camps, como el de Sonia Castedo (ex alcaldesa de Alicante), son solamente ejemplos de casi 200 ex cargos del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, que han quedado exonerados de cualquier tipo de responsabilidad. Muchos de ellos se han reintegrado en el partido.
El líder del PPCV siendo entrevistado en El Debate

El líder del PPCV siendo entrevistado en El DebatePaula Argüelles

–Hay cargos que se pueden reintegrar en el partido al quedar libres de esos procesos judiciales. Pero para otras personas, como para Rita Barberá, ya es tarde.
–Lo que ocurrió con Rita Barberá es una de las mayores infamias que se han producido en política. Todavía hoy quieren seguir manchando la memoria de Rita Barberá, que fue la alcaldesa que transformó Valencia y fue una alcaldesa, probablemente la más querida, no sólo de la historia de Valencia, sino de toda España.

Lo que se hizo con Barberá es una infamia y muchos siguen manchando su memoria

–La comunidad valenciana ha activado más de 175 veces en un solo año el protocolo destinado a los menores tutelados que han sido víctima de abusos. ¿Cómo pueden ocurrir?
–Habría que ver cada caso, pero de lo que no me cabe la menor duda es de la doble vara de medir de Mónica Oltra. Cuando hubo tan solo una sospecha en un centro de menores gestionado por unas monjas, fue la propia Mónica Oltra la que actuó de manera durísima contra ellas. Sin embargo, cuando ha habido denuncias como la de Maite, la chica que sufrió abusos por parte de su exmarido, la vara de medir ha sido la contraria. Se han negado tres veces a que haya una comisión de investigación en las Cortes Valencianas, en el Congreso de los Diputados se han negado a que haya una comisión de investigación y el Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana ha denunciado en reiteradas ocasiones que se ha bloqueado la investigación y que no se ha ayudado a esclarecer estos casos. Ha tomado cartas en el asunto hasta el Parlamento Europeo para investigar todo lo que no se quiere investigar en la Comunidad Valenciana. Lo he dicho varias veces y lo reitero ahora. Mónica Oltra no puede seguir siendo miembro del Gobierno.
–Pero no dimite nadie.
–Ni han pedido perdón.
Carlos Mazón en la entrevista

Carlos Mazón en la entrevistaPaula Argüelles

–En Madrid también ha habido casos de menores tuteladas que, fuera de los centros, han sufrido abusos. ¿Qué diferencias hay entre los casos de Madrid y los casos de Valencia?
–No conozco en profundidad el caso de Madrid. En cualquier caso, sí que he visto que ha sido la Comunidad de Madrid la primera que se ha personado para tomar cartas en el asunto.

Oltra no puede seguir en la Generalitat

–Ahora, hablando de la educación de la Comunidad Valenciana. Estamos viendo que en lugares como en Cataluña o en Baleares, el avance del nacionalismo, la imposición es cada vez mayor. ¿Es igual en su región?
–No solo lingüística, sino de contenidos y de ataque a la concertada. Hay un procés al estilo independentista catalán en la Comunidad Valenciana. No hay ninguna duda de eso.
–¿Cree entonces que hay una especie de absorción catalanista dirigida a lugares como la Comunidad Valenciana o Baleares?
–No me cabe la menor duda. Y Compromís es el caballo de Troya, con el aplauso de Puig y de Podemos, cuando se hacen plataformas de las televisiones públicas de lo que ellos llaman Països Catalans y se evitan colaboraciones con otras televisiones también vecinas, como pueden ser Castilla-La Mancha o Murcia. Tenemos suficientes elementos como para ver lo que está ocurriendo aquí. Se dan millones en subvenciones a asociaciones independentistas catalanas. El problema es que también se copia el modelo fiscal que es el más alto y la Comunidad Valenciana y Cataluña han sido las que más fugas de empresas han tenido en toda España.

En la Comunidad Valenciana también existe un 'procés'

–Los castellanos y leoneses depositarán su voto este domingo en las urnas para elegir a su próximo presidente. ¿Cómo ha visto la campaña?
–Por fin toda España ha estado más pendiente de Castilla y León que de costumbre, y creo que ha sido un acierto de Mañueco. Estamos en una campaña en el que el único partido que está hablando claramente de bajar impuestos, que es lo que necesitan los ciudadanos, es el de Mañueco. Creo que tenemos Gobierno para rato.
–Se adelantaron esas elecciones, pero las encuestas dicen que no habrá mayoría absoluta. ¿Cree que Mañueco se ha arrepentido de convocar estas elecciones?
–No creo. Yo espero que el domingo todos estos vaivenes de las encuestas nos saquen de dudas a todos. En las últimas elecciones, Alfonso no fue el partido más votado y el Partido Socialista ganó las elecciones, pero gobernó el PP con el apoyo de Ciudadanos. Y ahora podemos prever un avance del Partido Popular.
Comentarios
tracking