El conseller de Educación Vicent Marzà encabezando una manifestación independentista en Castellón

El conseller de Educación Vicent Marzà encabezando la manifestación independentista en Castellón@VicentMarza

Castellón

El conseller de Educación de Valencia encabeza una manifestación nacionalista junto a Quim Torra

«Reivindicamos nuestro estatuto y nuestro autogobierno y que nuestra lengua esté más presente en el día a día», apuntó el diputado por Compromís

Sin tapujos. Con pancarta en mano bajo el lema «Ahora y siempre. Somos país valenciano» el conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, Vicent Marzà, encabezó la manifestación nacionalista del 25 de Abril que la entidad catalanista Acció Cultural del País Valencià había convocado en Castellón este sábado por la tarde y en la que participó también el expresidente de la Generalitat Quim Torra.
Quim Torra en declaraciones a un periodista en la manifestación 25 de Abril

Quim Torra en declaraciones a un periodista en la manifestación 25 de AbrilEuropa Press

Un gesto que reafirma las políticas nacionalistas que lleva a cabo el diputado de Compromís en la Comunidad Valenciana. «Reivindicamos nuestro estatuto y nuestro autogobierno y que nuestra lengua –en referencia al valenciano– esté más presente en el día a día», apuntó minutos antes de participar en la marcha.
Cabeza de la manifestación independentista de ayer en Castellón

Cabeza de la manifestación independentista de ayer en Castellón@VicentMarza

No en vano, en la manifestación pudieron verse banderas esteladas y pancartas en las que se leía en valenciano: «No renunciamos al valenciano» o «No renunciaremos al concierto económico».

«Humillante», la reacción del PP

Desde el PPCV han calificado este domingo la participación de Marzà en la manifestación de Castellón en defensa de los llamados «países catalanes» como «vergonzoso y humillante» y han emplazado al presidente valenciano Ximo Puig a que lo cese. «Marzà debe irse porque no queremos un fundamentalista del independentismo catalanista como responsable de la educación. Por lealtad a la Comunitat Valencia, o dimite Marzà o el president Puig ha de cesarlo de inmediato. Puig es cómplice, no puede mirar hacia otro lado porque no es de recibo que el encargado de gestionar la educación y la cultura valenciana se sitúe detrás de una pancarta de «Somos País Valenciano, ahora y siempre», con banderas esteladas, alentando una entelequia inconstitucional contraria a la ley”, ha reprochado la vicesecretaria popular de Territorio y Cultura, María José Ferrer San Segundo.
En la misma línea, la popular ha argumentado: «Somos Comunitat Valenciana, nada de 'països', con nuestras señas, autonomía e idiosincrasia valencianas. Desde el PP siempre vamos a defender nuestra tierra y a contrarrestar esos intentos expansionistas cada vez más explícitos del catalanismo a la Comunitat que viene llevándose a cabo en los últimos años a través de entidades y plataformas alineadas con el ‘procés’ independentista, financiadas por el tripartito de izquierdas con recursos de los valencianos», ha denunciado.
Comentarios
tracking