El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en Las Cortes valencianas

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en Las Cortes valencianasEFE

Comunidad Valenciana

Dimite Marzà, el conseller de Educación, y se abre la incógnita sobre el futuro de Oltra en Compromís

Apenas a unos días de haber encabezado una manifestación independentista en Castellón, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha anunciado por sorpresa este miércoles que dimite de su cargo en el Gobierno valenciano a falta de un año del fin de la legislatura y justo en el momento en el que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se encuentra estudiando una remodelación de su equipo en las áreas socialistas.
Marzà, junto a la vicepresidenta Mónica Oltra, es uno de los puntales de Compromís. El diputado ha indicado que la vicepresidenta ha sido una de las primeras personas del partido en conocer su decisión. «Lo supo ayer, que fue cuando tomé la decisión», ha dicho.
Pero las apuestas por este giro en su trayectoria política consideran que su marcha podría deberse a un intento del partido por renovar su imagen y que sea Marzà el sustituto de Oltra como cabeza de cartel para las elecciones de 2023, ya que la imagen de Compromís podría verse comprometida si finalmente Oltra fuese imputada.
No obstante, Marzà, en rueda de prensa, solo ha reconocido que la elección del futuro cabeza de cartel debe ser «una decisión colectiva» y que la decisión de hoy la toma porque prefiere optar por centrarse en su labor como diputado autonómico por Castellón y en contribuir a reimpulsar su partido Més Compromís, de cara a las elecciones autonómicas. Por su parte, la secretaria general del partido, Àgueda Micó, ha querido aclarar que Oltra goza de «la máxima confianza y apoyo de tota la organización» y respecto a una posible dimisión de la vicepresidenta ha recalcado que «ella se ha ganado el derecho a decidir sobre su futuro político». Así y como reacción a las declaraciones de ayer de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en las que invita a Oltra a dimitir, Àgueda ha lamentado que estas hayan sido tan «desafortunadas e impropias de una compañera de coalición de Gobierno».
Vicent Marzà y Àgueda Micó en la rueda de prensa donde el conseller ha dimitido.

Vicent Marzà y Àgueda Micó en la rueda de prensa donde el conseller ha dimitido.Europa Press

En diciembre Marzà ya hizo un amago de dimisión que finalmente declinó. Ahora asegura que no se mueve «por ambiciones personales», como las de tener una visibilidad importante como conseller, sino que lo que busca es «fortalecer a su partido para que no vuelva un gobierno de derechas a Valencia y gane un tercer Botánico», ha expresado. Y a ello va a dedicar su «200%», ha expresado. Por ello, «es el momento de abandonar la responsabilidad de conseller y aportar mi experiencia y esfuerzo en conseguir más personas que apoyen a nuestro partido».
La ejecutiva de Compromís se reunirá a las 15 horas para acordar el nombre de la persona que sustituirá a Marzà al frente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
Comentarios
tracking