Una de las imágenes denuncia de la basura que inunda ciertas partes de la Albufera

Una de las imágenes denuncia de la basura que inunda ciertas partes de la AlbuferaWiamwol

Ecologismo de boquilla de la izquierda valenciana

Denuncian el vertedero en el que se ha convertido la Albufera con un posado de modelos

La joya medioambiental de Valencia «está en la UCI», según lamentan desde la oposición

El parque natural de la Albufera, uno de los emblemas de la capital valenciana y parada turística por excelencia cuenta con ciertos recovecos que distan mucho de ser la imagen que cualquier visitante desearía como fondo para su Instagram.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CdTnBYfKtAB/"}
La basura se acumula a modo de vertedero desde hace años y por ello un grupo de jóvenes artistas Asteroid Collective y el fotógrafo Wiamwol se han unido para, mediante una sesión fotográfica con modelos, denunciar este abandono. «Esta sesión refleja la delicada realidad de un paraje natural único como es la Albufera, la estamos matando con nuestra basura pero aún estamos a tiempo de hacer algo», se quejan.
Modelos posando para denunciar el estado de abandono de la Albufera

Modelos posando para denunciar el estado de abandono de la AlbuferaWiamwol

Una problemática que no es nueva. Al parecer el 'vertedero' en este paraje natural se lleva forjando desde hace años sin que sus responsables en la limpieza y cuidado, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana en el Ayuntamiento, Sergi Campillo (Compromís), así como la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, hagan «nada por mejorar la situación pese a dos años de denuncias», critican desde la oposición.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, subraya que el ejemplo más claro es que en estos primeros tres meses del año el Gobierno de Joan Ribó no ha ejecutado ni un euro de la inversión de la Delegación de la Albufera. «Los hechos y las cifras demuestran que la izquierda sólo es ecologista de boquilla porque a la hora de la verdad no trabajan ni ejecutan. No son pocos los especialistas que advierten que la Albufera está en la UCI».
Otra de las imágenes denuncia

Otra de las imágenes denunciaWiamwol

Vertidos en el lago

No obstante, los problemas en la joya medioambiental de Valencia no acaban en la basura que acumula en ciertos puntos sino que también los vertidos que se vuelcan en el lago de la misma han sido denunciados tanto de la oposición como desde la Junta de Desagüe de la Albufera de Valencia. «Año tras año pedimos un proyecto piloto de dragado del lago para que mejore la calidad y un mayor esfuerzo de limpieza. Sin embargo, siempre nos hemos encontrado con el portazo de la izquierda, tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat», ha afirmado la portavoz popular María José Catalá. Así, desde la oposición piden «una mayor implicación del Gobierno de Puig que sólo vive de anuncios. Anunció 600 millones para la Albufera y en los presupuestos sólo aparecen 5 millones», denuncian.
Una situación que vuelve a poner en tela de juicio la gestión de Mollà al frente de la conselleria de Agricultura tras el escándalo por los burros antiincendios que aparecieron muertos en Castellón.
Comentarios
tracking