La Diputación de Castellón sigue sin pagar a los bomberos que trabajaron en el incendio del ‘tren del pánico’

La Diputación de Castellón sigue sin pagar a los bomberos que trabajaron en el incendio del ‘tren del pánico’CSIF

Comunidad Valenciana

La Diputación de Castellón sigue sin pagar a los bomberos que trabajaron en el incendio del ‘tren del pánico’

CSIF denuncia que todavía no se han abonado «las horas por esas tareas», en las que muchos profesionales trabajaron «estando de vacaciones»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que los profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón que el pasado mes de agosto participaron en las labores de extinción del incendio que calcinó más de 20.000 hectáreas en la zona de Bejís, todavía no han cobrado las retribuciones correspondientes a dichas tareas por parte de la Diputación de Castellón, gobernada por el socialista José Pascual Martí.
«Pese a que todos los trabajadores del Consorcio demostraron en ese momento su profesionalidad y acudieron a extinguirlo pese a estar muchos profesionales de vacaciones o sin disfrutar del descanso correspondiente de los turnos, la realidad es que en las nóminas de septiembre no se han liquidado las horas por esas tareas», lamenta CSIF en un comunicado.
Así, la central sindical recalca el «esfuerzo extraordinario» que supuso para todos los bomberos de la provincia enfrentarse a más de 20.000 hectáreas en llamas en un incendio que llegó a tener un perímetro de 140 kilómetros, uno de los más voraces de la década.
Por ello, y «ante la gravedad de la situación» los bomberos «no dudaron en acudir de manera inmediata a los puestos de mando donde así lo requirieron», por lo que ahora «tienen derecho a percibir las retribuciones adecuadas por estos trabajos», insiste CSIF, a la vez que lamenta la «falta de previsión al respecto de la Diputación Provincial de Castellón».
En esta línea, los representantes sindicales exigen que se habiliten «todas las herramientas necesarias para subsanar cuanto antes tanto estos pagos como los abonos pendientes del mes de agosto».
Asimismo, continuan reclamando que, tratándose de una cuestión «tan relevante y grave» esperan que se pongan «todos los mecanismos para liquidar cuanto antes lo que corresponde a estos trabajadores y que el agradecimiento por su trabajo no quede solo en meras buenas palabras».
Mientras las llamas devoraban la zona, un tren salió desde Valencia con destino Zaragoza y se vio obligado a parar la marcha de urgencia al encontrarse a escasos metros del incendio.
La Generalitat acusó al Puesto de Mando Avanzado (PMA) de no avisar a las autoridades, pero tanto los distintos protocolos como las últimas pruebas que han salido a la luz, demuestran que sí hubo tal comunicación y fue el Gobierno Valenciano quien no se puso en contacto con Renfe ni Adif para que los pasajeros del tren no se expusieran al peligro del fuego.
En el incidente resultaron heridas por quemaduras de diversa gravedad varias personas y la investigación al respecto se encuentra ya en los Juzgados.
Comentarios
tracking