Imagen de la primera tumba de José Antonio Primo de Rivera, en el cementerio de Alicante

Imagen de la primera tumba de José Antonio Primo de Rivera, en el cementerio de AlicanteJ.J.GUILLÉN/EFE

Comunidad Valenciana  Prohíben por seguridad el homenaje a Primo de Rivera en Alicante

Con esta decisión, la Subdelegación del Gobierno pretende evitar que se produzcan disturbios

La Subdelegación del Gobierno en Alicante ha decidido no autorizar el homenaje a José Antonio Primo de Rivera que se iba a producir en el cementerio de la capital el próximo 26 de noviembre.
El evento estaba previsto que se finalizara, precisamente, junto a la primera de las tumbas del fundador de La Falange, por lo que la prohibición se ha fundamentado en la intención de prevenir disturbios en la zona entre bloques ideológicos, ya que en ese mismo cementerio se están llevando distintas exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil.
Bajo ese argumento, la Subdelegación del Gobierno en la provincia alicantina también ha denegado el permiso ante las sospechosas del departamento a la hora de que se pudieran organizar manifestaciones espontáneas a lo largo del recorrido que pudieses alterar y perturbar el orden público.
Con ambas circunstancias, se ha acabado prohibiendo el acto ante el «evidente peligro» que ante un hipotético choque entre partidarios de Primo de Rivera y contrarios a su homenaje «utilicen materiales existentes para ser lanzados».

Falange recurrirá la decisión

Esta decisión se fundamenta en los incidentes ocurridos hace justamente un año, cuando asistentes al homenaje rompieron una placa en reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil que guardan sepultura en el cementerio alicantino.
Ante la medida tomada por la Subdelegación del Gobierno cabe interponer recurso y, de hecho, la propia Falange ya ha anunciado así lo hará. Para intentar revocar la decisión, alegará que con ella se vulnera el derecho fundamental de concentración y manifestación.
En esta línea, la formación también aducirá que el departamento gestionado por Araceli Poblador no publicó ni comunicó la prohibición dentro de las 72 horas posteriores a la presentación de la instancia, puesto que esta se registró hace más de una semana.
José Antonio Primo de Rivera fue fusilado el 20 de noviembre de 1936, pocos meses después de comenzar la Guerra Civil, tras ser juzgado por rebelión militar y fue enterrado en una fosa común del camposanto de Alicante.
Comentarios
tracking