Fachada de la Ciudad de la Justicia de Valencia

Fachada de la Ciudad de la Justicia de ValenciaEFE

Comunidad Valenciana  Condenado a 54 años de cárcel por intentar matar a su hijastra y cinco personas más quemándoles la casa

En el suceso no hubo víctimas mortales, aunque el peor parado fue un niño de siete años con múltiples quemaduras que requirieron injertos de piel

Un hombre ha sido condenado a 54 años de prisión por intentar acabar con la vida de su hijastra y otras cinco personas más quemándoles la casa en la que vivían.
Así lo ha estimado la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, que ha probado que el penado procedió a incendiar el domicilio debido a la fuerte enemistad que mantenía con la hija de su mujer y la pareja de esta.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 14 de octubre de 2020 en el valenciano barrio de Marítim, cuando el procesado se dirigió a la vivienda de su hijastra con varias garrafas llenas de gasolina.
Así, el tribunal señala en su sentencia que el hombre procedió a verter el combustible en la puerta de la casa, en un primer piso, y lo fue vaciando hasta llegar a la puerta del portal para, de esa manera, evitar que pudieran salir del edificio.
Según el escrito de los magistrados, el condenado era plenamente consciente de las consecuencias que esa acción podía conllevar y destacan que la llevó a cabo a pesar de que podía matar al resto de personas que la habitaban.

Había amenazado horas antes

Tras rociar la gasolina, le prendió fuego, por lo que las llamas no tararon en originarse, produciendo de inmediato lesiones de gravedad a los ocupantes del domicilio, así como en el interior de la vivienda.
De las seis personas que en ese momento estaban en la casa, cuatro de ellas sufrieron dichas quemaduras. Entre ellas, un niño de siete años, según se desprende de la sentencia de la Audiencia de Valencia, se llegó a quemar la cara, las manos, los brazos, la espalada y el tórax.
Cuando llegaron los efectivos médicos, el menor fue trasladado a un hospital cercano, donde requirió ser intervenido de urgencia para realizarle injertos de piel.
El condenado, que también prendió fuego al marido de su hijastra, había amenazado a la familia horas antes del suceso con quemar el domicilio. Sin embargo, ninguno de los afectados se tomó en serio la advertencia y se acostaron como si de una noche normal se tratase. Por tanto, cuando comenzó el fuego, todos ellos se encontraban durmiendo.
La pena de 54 años de cárcel se ha impuesto por haber cometido seis delitos de asesinato en grado de tentativa, con el atenuante de embriaguez y, en uno de ellos, el agravante de parentesco.
Además, la Sala le prohíbe acercarse a menos de quinientos metros y comunicarse por ningún medio con ninguna de las seis víctimas, a quienes deberá indemnizar con cantidades que oscilan entre los 2.600 y 350.000 euros hasta llegar a un montante de 715.000 en concepto de las lesiones sufridas tras haber provocado el incendio que pudo ser mortal.
En este sentido, también se tendrá que hacer cargo de los desperfectos ocasionados tanto en el interior del inmueble como en la fachada del edificio, que ascienden a un total de 16.500 euros, y no podrá residir en la ciudad de Valencia durante un periodo de diez años.
La sentencia no es firme, por lo que el acusado podrá interponer recurso ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Temas

Comentarios
tracking