Imagen del cargamento incautado por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en el puerto de Valencia.

Imagen del cargamento incautado por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en el puerto de Valencia.OPC / EP

Comunidad Valenciana  La Guardia Civil incauta en Valencia 5,5 toneladas de cocaína, el mayor alijo en cuatro años en España

El cargamento estaba entre cajas de plátanos y habría superado los 340 millones de euros en el mercado

Agentes de la Guardia Civil en colaboración con la Agencia Tributaria han incautado un cargamento de 5,5 toneladas de cocaína en el puerto de Valencia.
Esta cantidad supone la mayor intervención de esta sustancia ilegal en los últimos cuatro años en España y la tercera en tan solo un contenedor, según los datos aportados por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
Además, el cargamento ha batido todos los records en el puerto levantino, ya que es la mayor aprehensión de droga desde que existen registros del reciento portuario.
En concreto, los agentes se han hecho con 5.592 kilos de cocaína que iban camuflados en un contenedor procedente, como es habitual en estas ocasiones, de Sudamérica, tal como han informado los dos Cuerpos que han ejecutado la operación.

Valor superior a 340 millones de euros

Las investigaciones al respecto se iniciaron en 2021, a raíz de las sospechas de los investigadores acerca de que los narcotraficantes al otro lado del océano Atlántico podrían estar aprovechándose de las exportaciones legales de frutas y verduras para introducir numerosos kilos de droga entre las mercancías sin el conocimiento ajeno.
Usando esta táctica ya se han intervenido diversos contenedores en puertos como los de Barcelona o Valencia, con compartimentos que ocultaban grandes cantidades de cocaína escondidos entre los productos transportados legalmente.
En esta última operación, una vez inspeccionado el módulo y localizada la cocaína entre cajas de plátanos, los agentes han procedido a 'cortar' la sustancia para poder hacer una aproximación de su valor en el mercado en caso de que hubiera logrado esquivar los controles aduaneros y se hubiese vendido.
Según la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, el cargamento habría superado en el mercado ilícito los 340 millones de euros.
Hasta el momento, no se han producido detenciones relacionadas con la operación en el puerto de Valencia.
Comentarios
tracking