El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo PuigEFE

Comunidad Valenciana  Puig cede y el valenciano contará igual que un doctorado para ser médico

El presidente autonómico rectifica tras meses de protestas de profesionales y sindicatos y unas reñidas elecciones autonómicas a la vista

Se suele decir que una de las cosas que más teme un gobernante es una huelga de sanitarios, por la presión que ejercen y por la empatía social que despiertan.
El último en comprobar este aspecto ha sido el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que se ha visto obligado a dar marcha atrás en uno de sus proyectos estrella dentro de la Consejería de Sanidad.
Este, hasta hoy mismo, hacía referencia a los requisitos para ser médico y uno de ellos era el que, en las oposiciones, el nivel C1 de valenciano puntuaría tres veces más que el hecho de acreditar haber realizado un doctorado y hasta multiplicaba por cinco el valor de un máster.
Sin embargo, las protestas de los sanitarios desde que esa noticia se dio a conocer hace meses han hecho que el Ejecutivo autonómico se replantease la conveniencia de llevar a cabo una medida a pesar de contar con la oposición unánime de profesionales y colectivos de todo signo.

15 puntos si la tesis es cum laude

Así lo publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) –el BOE regional-, que establece la baremación a la hora de optar a una plaza de facultativo en la Consejería de Sanidad.
De este modo, la calificación máxima del valenciano, el nivel C1, se sigue manteniendo en los quince puntos. Lo que sí varía es la importancia que, ahora sí, se le da al doctorado, por lo que el opositor que presente su tesis tendrá catorce puntos con la opción de conseguir uno extra en el caso de que esta hubiese obtenido la calificación de cum laude.
Como novedad, la norma establece que el tiempo trabajado durante los meses más duros de la pandemia causada por el covid-19 se valorará el doble que los días al uso.
Así, los servicios prestados ente el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020 –los sucesivos estados de alarma-, así como del 25 de octubre de ese mismo año al 8 de mayo de 2021 –con los repuntes por las sucesivas olas- tendrán una mejor baremación.
Desde el momento en que el tripartito de PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem dio a conocer su intención de primar el triple los conocimientos de valenciano que el hecho de haber realizado el doctorado, los partidos de la oposición cargaron duramente contra ese «requisito lingüístico encubierto», en palabras del Partido Popular.
De hecho, fue el propio presidente del PP regional, Carlos Mazón, quien amenazó con acudir a los Tribunales si el Gobierno autonómico no rectificaba y sacaba adelante su proyecto inicial.
Finalmente, bien por la presión profesional, bien por convicción o bien porque las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina, la Consejería de Sanidad ha cedido y el valenciano contará lo mismo que un doctorado.
Comentarios
tracking