José Luis Ábalos, en su escaño en el Congreso de los Diputados.

José Luis Ábalos, en su escaño en el Congreso de los DiputadosEP

Comunidad Valenciana

Rajoy ya advirtió a Ábalos en la moción de censura: «¿Qué opina de la 'caja B' del PSPV-PSOE?»

El expresidente del Gobierno aludió a la presunta financiación ilegal de los socialistas valencianos en el debate en que perdió el poder tras el caso Gürtel

La presunta financiación ilegal del PSPV-PSOE no ha cogido a nadie por sorpresa. A los investigadores, sin duda, no. Pero tampoco a los partidos políticos.
Fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se aupó al poder valiéndose de una supuesta corrupción. En el discurso de defensa de la moción que tenía a Sánchez como candidato, el por aquél entonces secretario General de los socialistas, José Luis Ábalos, tomó la palabra. En su turno intentó justificar la moción basándose en la presunta corrupción del PP.
Sin embargo, en su turno de réplica, el todavía presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le hizo al socialista un duro interrogatorio desde la tribuna del Congreso. Entre sus preguntas, una fue la siguiente: «¿Qué tiene que decirnos usted de la 'caja B' del PSPV-PSOE y del Bloc, sus socios?».
Con un Ábalos compungido y que no sabía dónde meterse, Rajoy, que para eso bien que sabía, insistió: «Señor Ábalos, ¿está usted en condiciones de garantizarnos que usted y todos sus colegas se han presentado sin financiación ilegal ninguna?».

«Decía cómo y cuánto cobrar»

El aplauso de la bancada popular fue inmediato, tanto como la reacción del propio Ábalos de refugiarse casi debajo del escaño.
Lo que el expresidente Rajoy advirtió hace más de cuatro años es lo que está diciendo a día de hoy la Justicia. Día a día, exclusiva a exclusiva, el Partido Socialista en la Comunidad Valenciana se desmorona con cada información que sale en los medios sobre el 'caso Azud'.
Pedro Sánchez pudo alcanzar el poder en 2018 en base a una supuesta causa de corrupción, pero 'Azud' nos es menor y ni mucho menos grave.
A diferencia de la Gürtel, en este caso es un propio socialista el que reconoce una supuesta trama de financiación ilegal y no un empresario. Ha sido el mismísimo exgerente de los socialistas valencianos el que ha confesado ante la Guardia Civil en calidad de testigo –con la pertinente obligación de decir la verdad– quien ha señalado que hubo pagos en dinero negro dentro de la formación.
Es más, el propio Francisco Martínez Rico ha sido quien ha señalado a la Benemérita que el extesorero del PSPV-PSOE, José María Cataluña, era quien decía «cómo, cuánto y de qué forma» había que cobrar las supuestas mordidas a cambio de obras públicas.
Tal como viene publicando El Debate, la trama 'Azud' está arrinconando a Puig porque, más allá de las campañas electorales de 2007 y 2008, tanto la Fiscalía Anticorrupción como el propio juez instructor, apuntan al actual Ejecutivo valenciano.
Desde en el poder en 2015, el Ministerio Público pone la lupa sobre reuniones mantenidas entre Cataluña y altos cargos de la Generalitat en 2019 con el objetivo, según su escrito, de beneficiar al Partido Socialista.
Frente al aluvión de noticias de informaciones sobre la trama 'Azud', la respuesta de Puig ha sido la de despejar a córner. Si Sánchez se valió de un párrafo de una sentencia dictada sobre dos ayuntamientos quince años atrás y Puig se la hizo suya, ahora afirma que todo lo que El Debate y otros medios aseveran es «de años atrás».
Este medio se ha intentado poner en contacto con el PSPV-PSOE de manera constante, pero no ha sido posible. Ningún responsable de Comunicación del partido ha tenido a bien atender a El Debate.
Comentarios
tracking