La portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Papi Robles, durante una sesión parlamentaria.

La portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Papi Robles, durante una sesión parlamentariaCORTES VALENCIANAS

Comunidad valenciana  Compromís intenta influir y controlar los contenidos de la televisión pública

La coalición nacionalista echa en cara a la dirección que le diera protagonismo al PP con la sedición

Lo nunca visto. Compromís se queja del tratamiento mediático de la televisión pública que ellos mismos controlan.
En el comunismo y nacionalismo va intrínseca cierta dosis de intervencionismo. Buen ejemplo lo da Compromís, la coalición independentista que está coaligada con el PSPV-PSOE y Unides Podem en el Gobierno de la Generalitat.
Según ha tenido acceso El Debate a un documento de las Cortes Valencianas, Compromís se queja internamente del tratamiento que a una noticia le da la televisión autonómica, À Punt.
Tal como redacta la portavoz nacionalista en el parlamento autonómico, Mónica Álvaro, la coalición se queja de que se da pábulo a algo tan esencial como la reforma de la malversación y la derogación del delito de sedición.
Concretamente, la portavoz de Compromís apunta que aunque en el pleno se trataban aspectos como el de la tasa turística –que ya estaba aprobada en comisión– la RadioTelevisión regional dio, a su parecer, demasiada atención a otros asuntos.

La izquierda valenciana, con la sedición

Así, los nacionalistas critican que se hayan puesto «cortes de voz» en el punto del orden del día en el Pleno en el que el Partido Popular hablaba «sobre la sedición».
Asimismo, la coalición nacional-independentista critica que solo se diesen en la televisión los cortes de dos partidos y no de los seis que componen la cámara autonómica.
Eso sí, ni Álvaro ni su compañera portavoz, Papi Robles, han criticado en los casi ocho años que lleva el tripartito gobernando el sesgo claramente izquierdista que tiene la radiotelevisión pública valenciana.
En un aspecto de carácter nacional como es el de la sedición, es normal que una televisión regional se haga eco únicamente de las opiniones de los grandes partidos.
Sin embargo, Compromís destaca en su escrito los cortes de voz y las intenciones políticas del PP, a la par que critica públicamente a la dirección de À Punt que haya sacado a la luz los audios del PP respecto al asunto de la sedición.
Por tanto, censuran que se dé cobertura al principal partido de la oposición en un tema capital y de interés nacional, como es el de la derogación del delito de sedición.
No contentos, los dirigentes nacionalistas piden a la Presidencia de la Radiotelevisión autonómica que rija los contenidos con mayor «pluralismo» y elija las noticias, eso sí, en base a los criterios de Compromís.
Así pues, los de Aitana Mas y Mónica Oltra piden que se traten temas como el «cambio climático, la tasa turística o las energías renovables». Para ellos, la libertad editorial queda a un lado.
Todos estos temas, siempre según las directrices de Compromís, han de guiarse «por el principio de pluralismo político».
Comentarios
tracking