Baldoví

El diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví.Europa Press

Comunidad Valenciana  Podemos y Compromís exigen la comparecencia de Marlaska por infiltrar a un policía en grupos de extrema izquierda en Valencia

Los socios del PSOE en la Comunidad cargan contra el ministro por llevar a cabo prácticas «antidemocráticas»

Las críticas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por infiltrar a policías nacionales en movimientos de ultraizquierda tienen su réplica en la Comunidad Valenciana.
Según ha informado el semanario catalán La Directa, al menos un agente se hizo pasar por simpatizante de colectivos anticapitalistas y antifascistas de la capital levantina, concretamente Cuidem Beninaclet y el Centro Social Okupat Anarquista de l’Horta.
Mediante una identidad falsa creada por el departamento de Marlaska, en marzo de 2020 el policía nacional se introdujo en la primera de las asociaciones, que pretendía boicotear y paralizar un proyecto urbanístico en el barrio de Benimaclet.
Progresivamente, el agente fue adentrándose en grupos de extrema izquierda de la ciudad , en los que llegó a estar completamente integrado liderando manifestaciones y haciendo acciones de sabotaje.

«Denunciar el fascismo»

Al conocerse la información, los partidos a la izquierda del PSOE no han tardado en censurar la infiltración y criticar a Grande-Marlaska.
De este modo, la portavoz de Unides Podem en las Cortes Valencianas, Pilar Lima, ha exigido al ministro que explique «con urgencia los motivos» por los que el agente se infiltró:
«¿El activismo que tiene como objetivo tratar de hacer prevalecer el derecho a una vivienda digna por encima de los intereses de los bancos y los fondos buitre, de salvar la poca huerta que conservamos en la ciudad y de denunciar el fascismo son considerados un peligro? Sería alarmante de ser así», ha apunta Lima en su perfil de Twitter.
Asimismo, el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, ha calificado la infiltración como un «hecho gravísimo» por lo que el ministro debería comparecer «de manera inmediata».
Según el parlamentario nacionalista, «no podemos entender que desde el Ministerio del Interior se propicie la infiltración policial en movimientos sociales». «No podemos consentir este tipo de actuaciones en una democracia», ha insistido. Baldoví.
También desde Compromís, su portavoz en el hemiciclo autonómico, Papi Robles, ha criticado a Marlaska por, en su opinión, ejecutar prácticas «oscuras y antidemocráticas», a la par que ha indicado que la Policía Nacional no está para «jugar a espías dentro de los movimientos sociales con dinero público».
Igualmente, el senador de Compromís, Carles Mulet, va a interpelar en los próximos días al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la gestión de Marlaska.
Así, le va a preguntar al jefe del Ejecutivo «cuándo tiene pensado cesar al impresentable ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a toda su cúpula».
Tal como ha registrado en la Cámara Alta, Mulet preguntará a Sánchez si considera «tolerable» que se creen DNI falsos que se vayan a utilizar para mantener «relaciones afectivo-sexuales como modo de engaño»
Comentarios
tracking