Los falleros de la falla de Exposición-Micer Mascó celebran que su monumento haya sido elegido como el mejor de cuantos participan en la Sección Especial en las Fallas de 2023 y debuta en el grupo de las comisiones galardonadas con el premio más importante, al alzarse con él por primera vez en toda su historia. EFE/Ana Escobar

La falla Kromátika de Exposición-Micer Mascó ha sido elegida como la mejor en las Fallas de 2023EFE

La falla de Exposición-Micer Mascó, 'Kromátika', elegida la mejor de 2023

'Kromátika', de David Sánchez Llongo y 'Tri', de José Gallego, conquistan la categoría especial de las Fallas de Valencia

Valencia está ya inmersa en sus días más especiales, los días grandes de las Fallas. Con todos los monumentos ya plantados en las calles, tanto adultos como infantiles, los jurados han recorrido la ciudad buscando las mejores fallas de este 2023.
En la sección Especial adulta, Exposición-Micer Mascó ha dado la campanada consiguiendo el primer premio de la sección Especial, un galardón inédito para una comisión que lleva cuatro décadas construyendo monumentos en la máxima categoría. El artista David Sánchez Llongo también se estrena en la primera plaza.
Exposición-Micer Mascó

KromátikaEFE

Cuarto año consecutivo que la Plaza del Pilar se conforma con el segundo puesto, en esta ocasión con «We Will survive» de Paco Torres. El tercer premio recae en Convento Jerusalén-Matemático Marzal, que con «Por un puñado de euros» se queda lejos de revalidad el primer premio con Pere Baenas.
«Kromàtica» es una apuesta por el color, con presencia de prácticamente toda la paleta de Patone en los distintos ninots que conforman un monumento que está vivo, con dragones que tiran humo y fuentes de agua que se deslizan desde el remate.
El monumento de Sánchez Llongo no deja nada al azahar, tampoco los colores, donde cada uno juega un papel clave a la hora de representar las escenas. Magenta, cián y amarillo se enfrentan al blanco y el negro en la pugna de la naturaleza. Pero tampoco faltan guiños a la actualidad con el rojo para expresar la crítica a Vladimir Putin, el amarillo para la prensa sensacionalista o el verde para poner el foco en la crisis climática.
Entre lágrimas, Lucía Bartolomé reconoce que «no nos esperábamos este primer premio, está siendo todo un sueño». La fallera mayor de Exposición-Micer Mascó se muestra «muy ogullosa de todo el trabajo, porque es una falla que tiene muchísimos detalles con una pintura que es magnífica» elementos que la convierten en «súper fácil de ver, con los colores diferenciados por escenas y todos los ninots de su alrededor».
Manolo Mas confiesa que «en las últimas horas la gente venía y nos decía que se había emocionado con la falla, lo que nos ha hecho darnos cuenta de todo el potencial que tiene este monumento». El presidente de la comisión Exposición-Micer Mascó señala que «en casi 75 años nunca habíamos tenido un primer premio, es algo que hace justicia a 40 años plantando en Especial con todos los sacrificios que lleva detrás».
«Hemos conseguido el oro con el esfuerzo de toda la comisión, que trabaja todo el año por y para el monumento», apunta David Sánchez Llongo. El artista fallero, que lleva desde los 16 años construyendo ninots, asegura que «al principio tienes una sensación de incredulidad, porque esto es muy grande, es algo histórico».

Convento Jerusalén reina en la sección Especial Infantil

Por lo que respecta a la sección Especial infantil, Convento Jerusalén-Matemático Marzal vuelve a lo más alto con «Tri», la obra con la que José Gallego consigue su tercer primer premio en la categoría tras los de 2017 y 2021. Para la comisión es el quinto en su historia al sumar los ganados en 1997 y 2009.
«…I punt» de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals se hace con la plata, mientras la comisión ganadora en 2022, Gayano Lluch, queda en tercera posición con «Elementary». La cuarta plaza es para la innovadora «Arrels» construida por Fernando Foix para Espartero-Gran Vía de Ramón y Cajal.
El monumento de Gallego juega con el número tres desde todas las facetas posibles, incluso desde los propios colores al basar el tinte de las figuras en los tres pigmentos básicos: rojo, azul y amarillo. También en las medidas de la falla, que tiene tres metros de alto y tres metros de circunferencia.
No falta alusión al tres en sus ninots, agrupándolos en los tres Reyes Magos, los tres mosqueteros o los tres tenores. Y sirviéndose del juego de palabras con el tricerátops, el tríceps o la tercera edad. Ingenio a raudales que han hecho que el banderín del primer premio vuelva a La Roqueta-Arrancapins.
La noticia despertó gran alegría entre la comisión, tanto en la infantil que se concentraba en el casal como en la adulta que dejó de plantar el monumento grande para celebrar un nuevo premio en la sección Especial infantil, tras un 2022 en que el «Voltes sobre rodes».
La fallera mayor de Convento Jerusalén-Matemático Marzal ha sido el centro de todas las miradas en la celebración. Chloe Calatrava asegura que «es un premio que hemos recibido con mucha ilusión y lo vamos a celebrar como toca, dejándonos la voz». Junto a ella Sergio Riolbos, presidente infantil de la comisión, reconoce que «me encanta la falla, porque son tres en una, no podría quedarme con un ninot».
Comentarios
tracking