La Fallera Mayor, Laura Mengó, ofrece su ramo a la Virgen

La Fallera Mayor, Laura Mengó, ofrece su ramo a la VirgenVíctor Gutiérrez

Multitudinaria ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados en Valencia

El acto congregó a más de 100.000 falleros y falleras, además de las casas regionales con sede en la ciudad y autoridades civiles

La Fallera Mayor de Valencia, Laura Mengó, y su Corte de Honor pusieron el broche de oro a una de las más multitudinarias ofrendas falleras a la Virgen de los Desamparados donde más de 100.000 falleros y falleras han ofrecido a la patrona valenciana sus oraciones y flores en estas Fallas 2023.
Laura Mengó concluyó la segunda y última jornada de la ofrenda al filo de las dos de la madrugada cuando entró en la plaza de la Virgen precedida por las casas regionales, su comisión la Falla Monestir de Poblet-Aparici Albiñana, así como las máximas representantes de las fiestas de Burgos, Murcia, Castellón y Alicante, las cinco últimas Falleras Mayores de Valencia y la Corte de Honor de este año, junto a los miembros de la Junta Central Fallera con su Concejal, Carlos Galiana, acompañados por la Banda Municipal de Valencia.
En la Basílica de la Virgen, la máxima representante de la fiesta fallera fue recibida por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, acompañado por el rector del templo, Melchor Seguí y el vicerrector, Álvaro Almenar. Una vez en el templo, tanto la Fallera Mayor como todas las falleras de su Corte de Honor realizaron la ofrenda ante la imagen de la Mare de Déu, en un año donde en Valencia se conmemora el Centenario de la Coronación Canónica de la Patrona.

El papel de la Fallera Mayor Infantil

El día anterior, viernes, hizo lo propio la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Paula Nieto, y a su Corte de Honor cerrando, al filo de la una y media de la madrugada, la primera jornada de ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados. Una ofrenda presidida por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, que estuvo acompañado por el rector y el vicerrector del templo, Melchor Seguí y Álvaro Almenar, respectivamente.
La Fallera Mayor Infantil y su corte rezan ante la Virgen de los Desamparados

La Fallera Mayor Infantil y su corte rezan ante la Virgen de los DesamparadosVictor Gutierrez

En la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados participan 400 comisiones falleras de la capital valenciana y de poblaciones pertenecientes al área metropolitana e integradas en la Junta Central Fallera. Asimismo, participan representantes de las casas regionales de otras comunidades autónomas con sede en la ciudad y de las fiestas de Alicante y Castellón.

Corona de 1923, en el manto de la Verge

A lo largo de estas dos jornadas los visitantes han podido ver cómo los ramos ofrendados por las comisiones falleras han configurado, gracias a la labor de los Vestidors de la Verge, un manto a la imagen de la Mare de Déu instalada en el centro de la Plaza de la Virgen que este año está dedicado al Centenario de la Coronación Canónica. En el dibujo puede verse, sobre un fondo en claveles blancos, a una fallera y un fallero y, por encima de ellos, una corona, réplica de la utilizada en la coronación de la imagen original en mayo de 1923 en el Puente del Real, elaborada con donaciones de los valencianos.
Comentarios
tracking