El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Puesto de Mando Avanzado, en Castellón.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Puesto de Mando Avanzado, en Castellón.GVA

Comunidad Valenciana  Sánchez, desde el incendio de Castellón: «La emergencia climática es una crisis real y urgente»

El presidente del Gobierno asegura que ante ella «no cabe el negacionismo» ni «ser equidistante» con quienes lo promueven

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la zona de la provincia de Castellón afectada por el incendio que comenzó la semana pasada y que todavía no ha podido ser controlado.
Desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), el jefe del Ejecutivo ha comenzado su comparecencia agradeciendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a los bomberos de hasta seis comunidades autónomas que están desplegados sobre el terreno el trabajo que están haciendo para extinguir las llamas.
En esta línea ha destacado el «compromiso, empeño y profesionalidad» de todos ellos. También se ha felicitado porque los catorce bomberos que estaban heridos leves ya están todos recuperados.

Temperaturas «veraniegas»

Sánchez ha expresado su preocupación ante que episodios como incendios se produzcan en el mes de marzo «cuando acabamos de salir del invierno» y tenemos «temperaturas prácticamente veraniegas». Esto lo achaca a lo que denomina «emergencia climática».
Según ha indicado, esta afecta «a todo el mundo», por lo que también «impacta» en España y en la región del Mediterráneo. Para el presidente del Gobierno, dicha emergencia «existe», no es «futura» sino «actual» y se ha convertido en «una crisis real y urgente».
Asimismo, considera que frente a ella «no cabe el negacionismo», del mismo modo que rechaza «ser equidistante» ante quienes, en su opinión, hacen uso de él porque episodios como los de Castellón «desgraciadamente» ya están siendo algo «habitual».
Sánchez también ha asegurado que los vecinos afectados por el fuego contarán desde el momento en que se apaguen «las últimas llamas» con el «compromiso del Gobierno de España. Con ello, se ha puesto a su disposición para entrar en la «siempre compleja, difícil y urgente tarea» de la recuperación.
Ximo Puig, junto a Pedro Sánchez en el Puesto de Mando Avanzado desplegado en Castellón.

Ximo Puig, junto a Pedro Sánchez en el Puesto de Mando Avanzado desplegado en Castellón.GVA

Tras reclamar extremar la «precaución» para evitar «momentos tensos y duros» en situaciones «de emergencia y dramatismo», Sánchez ha destacado dos aspectos positivos. El primero y «más importante» es que no se haya tenido que lamentar «pérdidas humanas».
El otro es que el Mando Único que tanto el Gobierno como las Comunidades Autónoma acordaron crear en la Conferencia de Presidentes el año pasado en la isla de La Palma ha dado «una respuesta muy eficaz».
Tal como ha indicado, ha permitido «reforzar las capacidades y la cooperación» ante fenómenos como el incendio de Castellón.
Sánchez ha hablado después de que lo hiciera Ximo Puig. El presidente de la Generalitat Valenciana ha informado de que todavía quedan dos focos activos, uno de ellos «con cierta ebullición».
Según las previsiones meteorológicas, a partir de las seis de la tarde se espera que se comiencen a dar «buenas noticias». De ser así, se procedería a «desescalar a la población desplazada».
El total de vecinos desalojados ronda los 1.700, a quienes Puig les ha hecho hincapié en que todas las medidas que se han adoptado han tenido como objetivo «garantizar la seguridad de las personas».
Comentarios
tracking