Mazón anuncia la reforma de la depuradora de Teulada por ocho millones para duplicar su caudal de agua
La medida, ante la sequía en la Marina Alta, permitirá pasar de 150.000 a 300.000 m³ de agua al año en 18 meses
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado la reforma integral de la Estación Depuradora de Teulada-Moraira (Alicante) por ocho millones de euros, que permitirán duplicar el agua disponible, al pasar «de 150.000 metros cúbicos al año a 300.000».
Es lo que ha avanzado este miércoles el jefe del Consell en declaraciones a los medios en Teulada, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, Raul Llobell, los presidentes de la Asociación de Agricultores de Uva Moscatel de Teulada, Juan José Buigues, y de la Denominación de Origen Protegida 'Alicante', José Juan Reus, y agricultores de la comarca.
Esta reforma es una «medida estructural» ante la sequía en la Marina Alta, que ha provocado que desde el pasado viernes el agua en diferentes zonas de Teulada se haya calificado como no apta para el consumo, con restricciones de uso para beber, cocinar y preparar alimentos, pudiéndose utilizar para cualquier otro uso.
El presidente autonómico ha recalcado que el área de Salud Pública de la Generalitat está «redoblando los controles» para recuperar la normalidad «lo antes posible» y ha insistido en que la calificación del agua como no apta para el consumo es «una medida por la calidad de alta exigencia que tienen hoy los ciudadanos». «Es un esfuerzo coyuntural y puntual y, sobre todo, es por un asunto de calidad en cuanto al abastecimiento urbano, no de cantidad», ha sostenido.
Así las cosas, Mazón ha señalado que la reforma integral por ocho millones de euros de la depuradora de Teulada se va a licitar por la vía de urgencia y la vía de emergencia, para después «traspasarlo a la oficina técnica que será la encargada de licitarlo».
De este modo, ha apuntado que «en los próximos 18 meses aproximadamente» podrá estar a disposición la estación reformada, que permitirá «doblar el caudal de agua disponible» y pasar a 300.000 metros cúbicos al año.
Medidas adicionales contra la sequía
Por otro lado, ha mencionado otras medidas «de urgencia» del Consell, como un plan por el que están «movilizando ya más de 200 camiones y cubas de agua para el sector agrícola y para el sector ganadero».
«Estamos desplegando los camiones con las cubas de agua en un plan de emergencia express, que ha puesto recientemente la Generalitat Valenciana a disposición, y vamos a seguir haciéndolo. Nuestras previsiones es que tenemos capacidad para incluso llegar a los 70 millones de litros de agua, si fueran necesarios, para poder reaccionar de manera express ante esta sequía clara», ha afirmado Mazón.
También ha destacado la puesta a disposición para los agricultores de la comarca de agua de riego de socorro procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Teulada Moraira, que podrá ser distribuida gracias a la colaboración del Ayuntamiento, que asumirá los costes de transporte destinando medio millón de euros.
Por su parte, el alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, ha agradecido la «disponibilidad» de la Generalitat «para dar soluciones a algo tan importante como es la sequía». «Llevamos trabajando conjuntamente mucho tiempo en estas inversiones, así como las ya adjudicadas del Consorcio Teulada-Benitachell, con el objetivo de seguir mejorando nuestras infraestructuras para paliar los efectos de la sequia y falta de lluvia, que, lamentablemente, está sufriendo nuestro municipio y toda la Marina Alta», ha expresado.
La pasividad del Gobierno de España
Por otro lado, Mazón ha acusado al Gobierno de España de «gravísima irresponsabilidad por haber negado la sequía, por llevar más de seis meses de retraso en la convocatoria de la Mesa de la sequía y por no haber aprobado un decreto ley de medidas para paliar los efectos de la actual situación de escasez hídrica».
«No es tolerable que el Gobierno de España solo se movilice cuando falta agua en Cataluña y no cuando haga falta en el resto de España. Cuando ha hecho falta agua para uso urbano en Cataluña, la primera que salió con solidaridad fue la Comunitat Valenciana», ha denunciado, al tiempo que ha lamentado que el Ejecutivo autonómico y los ayuntamientos están «solos ante la sequía».