Debate sobre el estado de la ciudad
Los 'deberes' que le ponen los vecinos a Catalá para mejorar Valencia en su segundo curso político
Un total de 17 asociaciones ciudadanas, entidades cívicas y agrupaciones han participado en el debate sobre el estado de la ciudad de Valencia para transmitirle a la alcaldesa sus reclamaciones y agradecimientos
Un total de 17 asociaciones ciudadanas, entidades cívicas y agrupaciones han participado este lunes en el debate sobre el estado de la ciudad de Valencia y le han puesto deberes a la regidora de cara a segundo curso político al frente del Consistorio de la capital del Turia.
Sus representantes han tomado la palabra al término de la primera intervención de la alcaldesa, la 'popular' María José Catalá, y según el orden de entrada de las solicitudes presentadas en el registro general, tal como prevé el artículo 56 del reglamento del Pleno. Estas han sido sus reivindicaciones y agradecimientos, según recoge el Ayuntamiento levantino, gobernado por PP y Vox, en un comunicado:
Este turno de intervenciones ciudadanas lo ha inaugurado el Consell de la Joventut. Su presidente, Pablo Alberto Bottero, ha reivindicado «políticas inclusivas y valientes que reconozcan y apoyen a la juventud de Valencia».
En nombre de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA Valencia) ha participado José Manuel Casermeiro, quien ha criticado «la aprobación del distrito único educativo en contra de la opinión del Consejo Escolar Municipal» y ha pedido «que se nos escuche».
La Asociación de Vecinos de Malilla (AVV Malilla) ha estado representada por su presidenta, Rosa Jover, quien ha manifestado su rechazo al proyecto del Bulevar García Lorca, pues «sustituye las vías ferroviarias por una autopista, frente a la posibilidad de crear un espacio verde, vulnerando así el derecho a ciudades libres de contaminación».
Como portavoz de la Asociación de Vecinos de La Roqueta, su presidente, Miguel Sánchez, ha lamentado «la falta de voluntad política para mejorar este barrio de Extramurs» y ha solicitado, entre otras medidas, «una moratoria total de apartamentos turísticos».
La presidenta de la Asociación Valencia Acull, Ángela Pedraza, ha criticado «el incremento alarmante de los delitos de odio, especialmente los promovidos por representantes institucionales, como los mensajes racistas vertidos por una concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia».
La sexta intervención ciudadana la ha protagonizado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, que ha reclamado la creación del Reglamento de Participación Ciudadana y la actualización de las juntas de distrito, «actualmente inoperantes». Además, ha reclamado «ciudades verdes, que prioricen la calidad de vida de la ciudadanía».
El Pleno también ha escuchado el presidente de la Asociación de Vecinos de Peña Roja, Fernando Argente, que ha reconocido «avances en proyectos como, por ejemplo, el de soterramiento de las vías del tren en Serrería», y ha requerido «otras mejoras vitales para este barrio de Caminos al Grau, en materia de movilidad o contaminación acústica».
Noelia Montagud, en representación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, ha subrayado «los obstáculos que afrontan las persones migrantes y las refugiadas en el acceso al padrón municipal, lo que dificulta su arraigo».
Ha continuado Cristóbal Aguado, en representación de la Asociación de Vecinos de Arrancapins-La Petxina, quien ha exigido revocar los cambios realizados en la superisla e «iniciar el proyecto definitivo, que garantice un diseño regulado de aparcamiento, con prioridad para el vecindario». Asimismo, ha incidido en la necesidad de «reducir el tráfico para vivir en paz en la ciudad».
La vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de la Fontsanta, Pilar López, ha enumerado «las mejoras realizadas recientemente en este barrio de l'Olivereta, que ahora está iluminada como merece», y ha agradecido «el interés del actual equipo de gobierno por atender las necesidades del vecindario de la zona».
Acceso a la vivienda y conciliación
La voz del Col·lectiu LAMBDA ha sido Juan Francisco Fernández, quien ha afirmado que «el colectivo LGTBI no está contento de este año de gestión porque no se está haciendo nada a excepción de lo que tiene que ver con el turismo. Y el colectivo LGTBI no es turismo».
El representante de FANUCOVA, Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana, su presidente, Eduardo Hervás, ha expresado su agradecimiento por la bonificación del IBI, pues las familias numerosas «aportan capital humano y contribuyen al consumo y a los servicios sociales». Asimismo, se ha mostrado preocupado por el acceso a la vivienda y la conciliación.
En el turno de palabra del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de las Administraciones STAS-Intersindical Valenciana, que le ha dado voz a la Coordinadora Feminista de Valencia, la portavoz Beatriu Cardona ha expresado «preocupación por la falta de acción del gobierno para combatir y eliminar las desigualdades que sufren las mujeres».
Mercedes Gómez Morant ha tomado la palabra en nombre de la Asociación de Vecinos de la Devesa del Saler para «dar las gracias al gobierno municipal por considerarnos vecinos cercanos del Ayuntamiento sin discriminaciones ni privilegios».
La Asociación de Inquilinos de Vivenda Pública de la Comunidad Valenciana, y en su nombre el secretario, Joaquín Mora, ha expuesto la «difícil» situación de la vivienda y el alquiler en Valencia, ya que «el precio de la vivienda se ha disparado, lo que dificulta los proyectos de vida de la población». Por ello, ha recordado la necesidad de «gobernar para todas y todos y no solo para el mercado».
Retrasos en la reforma de Pérez Galdós
Por parte de la Asociación de Vecinos de Abastos-Finca Roja, ha intervenido María Rosa Mas González, quien ha manifestado «descontento e indignación, por los retrasos y cambios en el proyecto de la reforma integral de la avenida Pérez Galdós-Giorgeta», y ha solicitado que «se trabaje en una solución que beneficie a todos».
Desde la Asociación Cultural Poble de Benimaclet y Veïns per Benimaclet, María Consuelo Ramón ha explicado que «Benimaclet necesita viviendas y el PAI previsto puede contribuir a paliar el déficit de viviendas y equipamientos».