
Imagen del satélite de la NASA del norte de Alicante
Así han capturado las nevadas de Alicante los satélites de la NASA
Las imágenes muestran el manto blanco en las cimas alicantinas tras una ola de frío polar
La reciente ola de frío polar que ha atravesado la provincia de Alicante ha dejado postales nevadas poco frecuentes que han quedado registradas desde el espacio. La nieve, que comenzó a caer la madrugada del pasado jueves en cotas superiores a los 700 metros, se ha reducido considerablemente debido al aumento de las temperaturas, el viento y la lluvia. Ahora, el manto blanco persiste únicamente en las cumbres más altas, por encima de los 1.300 metros, como muestran las imágenes de los satélites de la NASA y Sentinel-2.
El geólogo Javier Pérez Tarruella ha compartido en la red social X fotografías capturadas los días 18 y 19 de enero por estos satélites. En las instantáneas se observan áreas como la Font Roja, la sierra de Mariola y el pico Montcabrer cubiertos de nieve, mientras que otras sierras como el Puig Campana ya la han perdido. Además, en las imágenes se aprecia el fenómeno de plumas de sedimentos desplazándose desde la Marina Alta y La Safor hacia el sur de Valencia.
Por su parte, las precipitaciones más intensas se registraron en puntos como Benimasot, con 28 mm. Las nevadas sorprendieron a conductores en el Puerto del Moro y a residentes de localidades como Bañeres de Mariola y Alcoy, donde las bajas temperaturas cubrieron rápidamente el paisaje con hasta cinco centímetros de nieve en apenas 20 minutos y fue necesaria la presencia de los bomberos para rescatar a algunos automovilistas que circulaban entre las localidades de Onil y Bañeres y quedaron atrapados por el temporal.
Mientras muchos senderistas disfrutaban de los parajes nevados durante el fin de semana, los satélites documentaban la evolución de este fenómeno desde las alturas. Las imágenes de Sentinel-2, parte del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), ofrecen una resolución y frecuencia de captura indispensables para monitorizar fenómenos ambientales como este.