FRancesc Roig y Joan Baldoví, presentando el portal web sobre supuestas terapias de conversión sexual

FRancesc Roig y Joan Baldoví, presentando el portal web sobre supuestas terapias de conversión sexualCompromís

La Fiscalía investiga a una fundación de colegios diocesanos en Valencia por «terapias de conversión»

Las diligencias se inician después de una denuncia interpuesta por Compromís

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación a la Fundación San Vicente Mártir Colegios Diocesanos a raíz de la denuncia de Compromís contra las «pseudoterapias de conversión homófobas» en 60 centros educativos diocesanos pertenecientes a esta entidad, al considerar que los hechos pueden ser constitutivos de posibles delitos de odio, asociación ilícita y organización criminal.

Así lo ha anunciado el portavoz de políticas LGTBI de los nacionalistas en las Cortes Valencianas, Francesc Roig, quien denunció que estos centros impartían cursos a profesores para transmitir a los alumnos «una imagen patologizante e indigna de la homosexualidad» y proponer «la intervención pastoral y terapéutica para atajar las causas de esta sexualidad».

En el escrito, fechado el pasado 20 de noviembre, Fiscalía acuerda abrir diligencias de investigación para practicar las actuaciones que sean necesarias que permitan determinar los hechos denunciados. En rueda de prensa, el diputado de Compromís ha celebrado que el Ministerio Público investigue estos hechos, al considerar que es necesario «sobre todo para proteger a los jóvenes LGTBI».

«Esto tiene nombres y apellidos»

Según ha expuesto, la Fundación San Vicente Mártir depende del Arzobispado de Valencia y opera en 60 centros educativos concertados diocesanos que «pagamos entre todos» y «forma parte de la extensa trama de pseudoterapias de conversión homófobas practicadas en nuestras comarcas».

Roig ha advertido de que «se queda corto» el anuncio del Arzobispado, de hace dos días, de paralizar la actividad del Centro de Orientación Familiar (COF) Mater Misericordiae y admitir la renuncia de su director, Federico Mulet, denunciado por presuntamente practicar terapias de conversión. A su juicio, el arzobispo, Enrique Benavent, adopta esta decisión por «presión» y porque «no le quedaba otra que hacer algo» «Esto tiene nombres y apellidos que apuntan al Arzobispado y a la Fundación San Vicente Mártir», ha aseverado, para lamentar que «está en juego la integridad física y la salud emocional y mental de estos niños y niñas», ha insistido.

Ante esta situación, ha exigido una mayor «valentía» y «reacciones inmediatas» por parte del Arzobispado y de la Generalitat: «Desde Mazón a Rovira pasando por Camarero, aquí nadie ha movido un dedo y es una auténtica vergüenza», ha denunciado en alusión al presidente regional, Carlos Mazón, y a los consejeros de Educación e Igualdad, José Antonio Rovira y Susana Camarero, respectivamente.

«Aquí hay un problemón, hay mucha gente que está mirando hacia otro lado y nos gustaría saber por qué», ha recalcado el diputado de Compromís, quien la próxima semana preguntará al respecto al titular de Educación en el Pleno de las Cortes.

Por otro lado, Compromís registrará en el Congreso de los Diputados una iniciativa para tipificar las terapias de conversión como delito en el Código Penal, tras acordarlo el mes pasado con la asociación No Es Terapia. La coalición tiene activo un sitio web con información sobre las organizaciones y los responsables de estas prácticas y cursos. También dispone de un canal de colaboración ciudadana para que cualquier persona se pueda poner en contacto para poder ayudar a las víctimas, «con tratamiento completamente confidencial y para seguir destapando estos hechos».

comentarios
tracking