
Cárcel de Alicante
Las ratas se adueñan de la cárcel de Alicante mientras los sindicatos denuncian la inacción institucional
Los trabajadores denuncian que los internos han sido los encargados de tapar agujeros para frenar la plaga en vez de contratar a una empresa especializada
El Centro Penitenciario de Fontcalent, en Alicante, se encuentra en una situación crítica debido a una plaga de ratas que persiste desde hace más de un año. Así lo han denunciado los sindicatos de trabajadores penitenciarios, quienes han criticado la «inacción de los responsables del centro» ante un problema que consideran insostenible.
El sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (Tampm) ha alertado este lunes sobre la «persistente plaga de ratas que afecta desde hace más de un año» a la prisión. Según afirman, las medidas adoptadas hasta el momento han sido «insuficientes» y consisten principalmente en «tapar agujeros para evitar que las ratas accedan a las dependencias de los trabajadores», una tarea que, denuncian, se ha delegado a los internos de mantenimiento del centro en lugar de recurrir a una empresa especializada.
La Inspección Provincial de Trabajo de Alicante intervino en diciembre de 2024 tras recibir denuncias sindicales y emitió un requerimiento inmediato para que la dirección del centro penitenciario tomara medidas urgentes contra la plaga. Sin embargo, los sindicatos aseguran que «desde que los sindicatos presentaron sus quejas a los responsables del centro hace ya más de un año, la presencia de ratas ha aumentado hasta provocar una situación insoportable».
Los incidentes relacionados con la presencia de roedores se han multiplicado en las últimas semanas. Según Tampm, las ratas han sido avistadas en oficinas de funcionarios, despachos de jefatura y zonas comunes de los internos. «La situación es kafkiana. Las ratas merodean por las zonas ajardinadas y los viales que conectan los departamentos del centro a plena luz del día. Estas condiciones de trabajo son absolutamente indecentes y denigrantes para cualquier profesional, máxime en un centro público que alberga a casi un millar de personas», afirman.
El sindicato ACAIP-UGT también ha expresado su indignación y ha emitido un comunicado titulado «Criando ratas» en el que recalcan que «una plaga de ratas sin control se apodera del centro penitenciario». Desde la organización exigen el cumplimiento inmediato del requerimiento de la Inspección de Trabajo y la contratación de una empresa especializada en control de plagas para poner fin a esta crisis sanitaria. «No podemos permitir que los trabajadores penitenciarios desempeñen sus funciones en un entorno insalubre y de riesgo para la salud», subrayan.
Además de la crisis de los roedores, Tampm ha denunciado también la «falta de personal de limpieza en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante» y las «malas condiciones de los despachos y del comedor de trabajadores de Fontcalent», anunciando que estas cuestiones serán objeto de futuras denuncias ante la Inspección de Trabajo.