Imagen de archivo de la playa de la Malvarrosa en Valencia abarrotada de bañistas
Las localidades de la Comunidad Valenciana donde más calor ha hecho este lunes 30 de junio
Los 41,1 grados centígrados en Carcaixent y los 41 en Xàtiva registrados este lunes 30 de junio han marcado las temperaturas más altas de todo este 2025 en la Comunidad Valenciana. Y es que la región ha vivido un mes de junio especialmente cálido que hoy llega a su fin, con una anomalía térmica de más de 3,6 grados centígrados sobre la media habitual, consolidándose como el mes más caluroso de toda la serie histórica de la terreta.
El análisis histórico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) revela que junio de 2025 no solo bate récords mensuales, sino que supera también a los meses más anómalos de los dos últimos siglos, como febrero de 1990, con una anomalía de más de 3,4 grados centígrados o marzo de 2001 con más de 3,3.
Según los datos publicados por Aemet, en el área de Valencia se ha llegado a alcanzar los 35.9 grados centígrados en la capital y a 38 en el aeropuerto que, en ambos casos, son los registros más altos en casi dos años, desde finales del mes de agosto de 2023.
Otra cifra a destacar es que las mínimas de 24,8 grados centígrados registradas en los últimos días en Valencia también se sitúan entre las más altas en décadas. A modo de comparación, en junio de 2003 hubo tres noches consecutivas con mínimas superiores o iguales a 25 grados centígrados.
En el observatorio provincial de Castellón de la Plana se alcanzó una mínima de 25 grados centígrados, lo que iguala el récord del 26 de junio de 2003, siendo estas las noches de junio más cálidas en la ciudad desde al menos 1911.
A pesar de los picos de estos días y la ola de calor que la Comunidad Valenciana está arrastrando en este mes de junio, Aemet prevé que las altas temperaturas continúen durante la primera semana de julio, aunque con un ligero descenso hacia el próximo fin de semana.