En las maniobras 'EspMinex22' han participado 14 buques de guerra

En las maniobras EspMinex22 han participado 14 buques de guerraArmada Española

Maniobras militares

Las aguas de Baleares se convierten en el campo de ensayo de una guerra de minas marítimas

Más de 700 soldados de nueve nacionalidades participan en las maniobras de la OTAN EspMinex22

Catorce buques de la Armada española, de la Marina Francesa, de Italia, Grecia y Alemania participan desde el pasado lunes en las maniobras del EUROMARFOR EspMinex22 en aguas de Mallorca y Menorca. En los ejercicios colabora también un helicóptero de la Armada y participan hasta 700 militares de nueve países diferentes que incluyen unidades de buceo especializadas en la guerra de minas, con equipos de operación de vehículos subacuáticos no tripulados de Bélgica y Estados Unidos.
Estas maniobras «consisten en una guerra simulada de minas en las que participan unidades de la Armada y de la OTAN», según explica el Ministerio de Defensa. Aunque llevan desarrollándose años, las maniobras de esta edición cobran una especial relevancia dada la situación que se está viviendo tras la invasión rusa de Ucrania y la lucha que se está desarrollando en este último país por el control de las salidas al mar Negro.
Entre los ejercicios que están desarrollando los países participantes, llaman especialmente la atención por su espectacularidad las maniobras de abarloamiento entre el Buque de Acción Marítima Furor y buques cazaminas consistente en el acercamiento de los dos barcos para amarrarse.
Las maniobras de abarloamiento consiste en la aproximación entre dos buques para poder amarrarse

Las maniobras de abarloamiento consiste en la aproximación entre dos buques para poder amarrarseArmada Española

De gran utilidad resultaron las prácticas de la Unidad de Buceo de Medidas contra Minas, cuya función es la de apoyar a los medios de superficie en la detección, identificación y neutralización de artefactos explosivos submarinos.
El equipo submarino colabora en la localización e identificación de minas

El equipo submarino colabora en la localización e identificación de minasArmada Española

Otro de los ensayos fue la simulación de una incidencia a bordo de uno de los barcos participantes. El cazaminas Sella se aproxima al barco para la resolución de la incidencia y así recupera la capacidad plena.
En las maniobras se ensayan las ayudas de un barco a otro

En las maniobras se ensayan las ayudas de un barco a otroArmada Española

Asimismo, los ejercicios de navegación en formación de los buques de una agrupación permiten incrementar el adiestramiento en navegación de las guardias de puente.
La alineación de buques ofrece espectaculares imágenes

La alineación de buques ofrece espectaculares imágenesArmada Española

La importancia de estas maniobras de la EUROMARFOR se demuestra, por ejemplo, en que son participadas por el cazaminas Sella o el BAM Meteoro, que acaban de regresar de la misión que la OTAN mantienen en el mar Negro.
La EUROMARFOR es una Fuerza Marítima Multinacional no permanente, con capacidad aeronaval y anfibia, de composición variable, creada en el año 1995 por España, Francia, Italia y Portugal, para desarrollar las misiones definidas, tales como: misiones humanitarias, de mantenimiento de la paz, operaciones de respuesta ante crisis, despliegues preventivos, patrulla marítima, limpieza de minas y operaciones de imposición de paz.
Comentarios
tracking