Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa del teniente del Ejército del Aire Fernando Pérez Serrano e imagen de la explosión del F-18

Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa del teniente del Ejército del Aire Fernando Pérez Serrano e imagen de la explosión del F-18Ministerio de Defensa / Europa Press

Ejército del Aire  Accidente del F-18: Los padres del piloto muerto denuncian a la juez por la filtración del auto

Acuden al CGPJ por considerar que hay «afirmaciones gravemente atentatorias contra el honor y la buena reputación del teniente»

Los padres del teniente del Ejército del Aire Fernando Pérez Serrano, fallecido el 17 de octubre de 2017 al estrellarse el F-18 que pilotaba en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), han denunciado a la jueza del caso ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por «presuntas filtraciones a la prensa».
Así lo han señalado a Efe los padres del militar, número uno de su promoción y que tenía 26 años en el momento del accidente, que se produjo debido a una pérdida de potencia del aparato cuando realizaba la maniobra de despegue.
El motivo de la denuncia es «la posible comisión de una falta grave» por parte de la juez Patricia Moncada Lázaro, titular del Juzgado Togado Militar Territorial número 11 de Madrid, por «presunta filtración a la prensa de datos e información contenida en el procedimiento», que, según los denunciantes, «no debían haber salido a la luz pública».
En la información, publicada en El País, se transcribe «en ocasiones literalmente» un auto dictado por la juez, y se realizan «afirmaciones gravemente atentatorias contra el honor y la buena reputación del teniente», aseguran los padres del fallecido.

Filtración del auto

Los denunciantes se basan «en una serie de indicios que hacen pensar en la posible responsabilidad de la juez en las filtraciones», que han sido aportados junto con la denuncia.
El accidente dio lugar a la apertura de unas diligencias previas, que continúan abiertas, y de las que es juez instructora la comandante Moncada.
La nube de humo provocada por el accidente del caza F-18 en Torrejón de Ardoz, el 17 de octubre de 2017

La nube de humo provocada por el accidente del caza F-18 en Torrejón de Ardoz, el 17 de octubre de 2017Ejercito del Aire

Pocos meses después del siniestro, el Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa hicieron público un comunicado en el que desmentían que el piloto hubiera sido presionado por sus superiores para que pilotara el avión con problemas técnicos, tal y como publicaron varios medios de comunicación.
La propia titular de Defensa de entonces, María Dolores de Cospedal, calificó de «absolutamente falsas» esas informaciones que aseguraban que el piloto había negado a volar anteriormente en un avión averiado y que había sido arrestado por ello, y decían tener testigos de que el 17 de octubre accedió a volar presionado para que un nuevo arresto no perjudicara su carrera.
Imagen de las honras fúnebres al piloto

Imagen de las honras fúnebres al pilotoMinisterio de Defensa

Fernando Pérez Serrano, hijo de militar y nacido en Murcia, ingresó en la Academia General del Aire en 2009 y sumaba más de 700 horas de vuelo. En 2014 recibió la Cruz del Mérito Aeronáutico.
Desde julio de 2014 estaba destinado en el Ala 12 con sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz.
Comentarios
tracking