Así trabajan los militares del Ejército

Así trabajan los militares del EjércitoMinisterio de Defensa

Los 40 años de España en la OTAN centran el Día de las Fuerzas Armadas

El acto central, el primero multitudinario después de la pandemia, se celebrará este sábado en Huesca

Más de 3.200 militares participarán el próximo sábado en el desfile militar con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que, por primera vez después de dos años de restricciones, se celebrará de forma multitudinaria. Y lo hará en la ciudad de Huesca, adonde acudirán los Reyes junto con la ministra de Defensa, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y los jefes militares de cada cuerpo del Ejército.
Pero, más allá del fin de las restricciones provocadas por la pandemia, el Día de las Fuerzas Armadas estará marcada por el 40 aniversario de la entrada de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que se conmemorará dos días más tarde, el 30 de mayo.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de febrero ha evidenciado la importancia de pertenecer a una organización militar que defienda de cualquier agresión de terceros. Y de ahí las prisas mostradas por parte de Suecia y Finlandia para entrar a formar parte de la OTAN. Con lo cual, los 40 años que lleva España en el seno de la Alianza Atlántica aporta una tranquilidad defensiva que pocas otras entidades pueden proporcionar. Lo cual ya es motivo de celebración.
Los actos del Día de las Fuerzas Armadas se iniciarán en torno a las 11:30 horas con el izado y el homenaje a la bandera. En el homenaje a quienes dieron su vida por España, se reconocerá además de forma particular a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que fallecieron en acto de servicio desde el año 2019, cuando se celebró el último Día de las Fuerzas Armadas. Sus familiares han sido invitados expresamente al acto y serán recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El Desfile

En el acto central, el desfile militar, que recorrerá las calles centrales de Huesca, se iniciará con la pasada de las aeronaves, 45 aviones y 24 helicópteros. En este aspecto hay que destacar que, por primera vez, participarán en este desfile los aviones PC-21 Pilatus del Ejército del Aire. Después será el turno de los 3.279 soldados de todos los estamentos militares, 600 más de los que participaron en el último desfile prepandémico. Entre ellos se entremezclarán, además, 150 vehículos con 17 acorazados y mecanizados, así como 40 motocicletas.
Además, a lo largo de esta semana se han organizado en Huesca diferentes exposiciones y actividades que ponen su acento en la importancia de esta jornada y lo que significan las Fuerzas Armadas, el Ejército, para España y los españoles.

Actividades paralelas

Así este lunes se inauguró la exposición central del Día de las Fuerzas Armadas: «40 años de participación activa en la OTAN» que se podrá ver en el Palacio de Congresos. El jueves se inaugurará otra exposición, esta vez será estática y dinámica y se exhibirán materiales.
También el jueves, en la plaza de Toros de la ciudad aragonesa, habrá una demostración ecuestre de la Guardia Real, Cría Caballar y de la Guardia Civil. Se podrá ver, además, unidades cinológicas y exhibiciones de robots desactivando explosivos. Tanto el jueves como el viernes se podrán contemplar, además, exhibiciones de los carros de combate Leonardo y de los vehículos de combate de infantería Pizarro.
Todo un abanico de posibilidades para acercarse al Ejército español, para conocer sus pormenores y todo lo que desde la institución militar se trabaja por la seguridad y el bienestar de los españoles.
Comentarios
tracking