La ministra Robles junto con el Jefe del Estado Mayor, el almirante Teodoro López Calderón, este jueves en una rueda de prensa

La ministra Robles junto con el Jefe del Estado Mayor, el almirante Teodoro López Calderón, este jueves en una rueda de prensaEduardo Parra / Europa Press

Robles señala que la destitución del capitán que llevó a su unidad al Valle de Los Caídos no es política

Respalda la decisión porque «se saltó la disciplina y las reglas»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respaldado la decisión de cesar al capitán que llevó a su unidad hasta el Valle de los Caídos y lo ha desligado de cualquier connotación política. «El Ejército de Tierra ha adoptado una decisión que comparto plenamente dentro de la disciplina que caracteriza a los Ejércitos», ha apuntado Robles en una rueda de prensa celebrada este jueves.
La polémica que provocó el cese surgió este miércoles cuando se publicó un video de una unidad del Batallón Ligero Protegido 'Uad-Ras II', miembros del Regimiento de Infantería 'Asturias' 31 (RI 31), una unidad encuadrada en la Brigada de Infantería 'Guadarrama XII', ubicados en la base militar de 'El Goloso', en Colmenar Viejo (Madrid) en el que vestidos de uniforme recibían la bendición de un sacerdote en la explanada de la basílica del Valle de los Caídos.
El motivo para el cese del capitán fue que la unidad había realizado una actividad no programada, desobedeciendo así a los mandos. Esta unidad se encontraba realizando una actividad de una marcha y en el recorrido no estaba señalado una parada en el Valle de los Caídos ni la bendición religiosa.

Reglas y disciplina

La ministra Robles no ha querido profundizar demasiado en la cuestión y se ha limitado a explicar que, cuando alguien «se salta la disciplinas y las reglas» dentro del Ejército, es el propio Ejército el que toma las decisiones «oportunas» sin necesidad de que haya una «decisión política» detrás.
La polémica de esta unidad coincide con otra polémica, la de un video en el que aparecen varios alumnos de la Academia de la Guardia Civil mofándose de la Legión y el Cristo de la Buena Muerte que procesionan en la Semana Santa de Málaga durante una peregrinación a la localidad francesa de Lourdes.
Nueve de los alumnos participantes han sido suspendidos de su formación a la espera de que se resuelva el expediente que se les ha abierto.
Comentarios
tracking