Coronel José Antonio Jáñez

Coronel José Antonio Jáñez

Entrevista al director Escuela Militar de Montaña

Coronel José A. Jáñez: «En la crisis de Ucrania, las unidades de montaña tienen mucho que decir»

En una de los rincones más bonitos de España, en Jaca, se encuentra la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. El Debate conoce con el director de la Escuela los pormenores de este centro

En un lugar privilegiado del Pirineo, en Jaca, se encuentra la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército español. Un centro exclusivo, puesto que es el único que imparte estas dos especialidades en el territorio nacional. Desde ahí, los soldados se despliegan por el mundo, dejando en todo lo alto el nombre de nuestro país.
–En esta Escuela se imparten dos formaciones, aparentemente muy diferentes: Montaña y Operaciones Especiales. ¿Cómo se diferencia administrativamente?
–No son tan distintas. De hecho. En los años 50, por su espíritu de sacrificio, por su contenido de innovación o de combate aislado y en pequeñas unidades, se determinó que la Escuela de Montaña fuera la base sobre la cual se generaran las unidades de operaciones especiales. Son dos departamentos que tienen sus profesores y sus líneas de trabajo propias, pero que coincide en los valores de la operación, la formación física, el estilo del personal que viene... Tiene muchas cosas en común.
–Ha comentado que tienen en común valores. ¿Hay valores específicos de esa escuela?
–Los valores en general son comunes a las Fuerzas Armadas. Lo que pasa es que aquí se produce una selección de personal que lo que pretendemos es que estén más afianzados. Dese cuenta de que el modelo de combate, tanto de las unidades de montaña como de especiales, implica un grado de aislamiento importante y de predisposición y disponibilidad para ello. Con lo cual, tenemos que garantizar que el personal esté perfectamente motivado con valores de disciplina, abnegación, ámbito de trabajo. De forma y manera que sean capaces de desarrollarlos de forma aislada sin tener que estar en grandes unidades.
La cercanía de los Pirineos hace de la Escuela de Jaca un lugar espectacular

La cercanía de los Pirineos hace de la Escuela de Jaca un lugar espectacularEscuela Militar de Montaña

–Las unidades de montaña suelen hacer ejercicios conjuntos con otros países. Hace un par de meses en Benasque (Huesca) sin ir más lejos. ¿También hay relación con las escuelas de montaña de otros países?
–La escuela, cada vez más, está relacionándose con otros países, habitualmente en el ámbito de la montaña. Tenemos alumnos de Argentina, de Chile, de Italia... Nosotros hemos venido de Brasil y ahora mismo hay intención de que vengan de Estados Unidos.
–¿Y también con Operaciones Especiales?
–En el caso de Operaciones Especiales tiene que ser un poquito más delicado con la confidencialidad de los procedimientos, las personas que se implican. Pero también estamos. Este año está previsto que venga Corea del Sur, Chile y Mauritania...
–Con lo cual entiendo que la formación está bien valorada para cuando mandan soldados de otros países.
–Ahora mismo, en montaña, probablemente seamos de los más de los más punteros. Modestia aparte, creo que tenemos un nivel muy bueno comparable a cualquier país de la OTAN de nuestro entorno. De hecho, la Escuela y las unidades están al nivel de cualquier unidad de combate de los países de nuestro entorno. Y es fruto de que el personal que sale de aquí tiene esa calidad y la enseñanza tiene el rigor y la calidad necesaria. Creo que tenemos que sentirnos orgullosos de esta escuela y de lo que aquí sale.
Tanto las actividades de montaña como las de Operaciones Especiales requieren de los soldados un plus de resistencia

Tanto las actividades de montaña como las de Operaciones Especiales requieren de los soldados un plus de resistenciaEscuela Militar de Montaña

–Situaciones como la de Ucrania o lo de Afganistán el verano pasado, ¿influyen de alguna forma en los alumnos a la hora de inscribirse o de intentar acceder a la Escuela?
–La verdad es que no lo hemos detectado: la crisis en Ucrania es reciente. Aunque, ahí las unidades de montaña sí que tienen que mucho que decir, dado que el ambiente de clima frío es una de las competencias que tienen que adquirir los que salen diplomados de la montaña y operaciones especiales. Se está demostrando una relevancia importantísima en cuanto a las técnicas y procedimientos que se están desarrollando ahí en Ucrania. Pero no hemos detectado todavía el efecto de este conflicto. La impresión personal que tengo es que si hay efecto, será de incremento.
–La formación que se da allí es eminentemente práctica. ¿Cómo han llevado las restricciones a la pandemia?
–Efectivamente, ha sido un handicap importante. Este año no nos ha afectado prácticamente nada más allá de cumplimiento de normativas y la molestia de tener que llevar mascarillas. Pero no ha habido incidencia. Sí que el año pasado tuvimos que suspender en algún momento durante el tiempo prolongado los cursos. En el caso nuestro hemos tenido que alargar los cursos más allá de un mes aproximadamente y muchos de nosotros hemos tenido que quedarnos sin vacaciones en beneficio de que la gente que saliera fuera lo más formada posible.
La Escuela de Montaña imparte la formación para todas las escalas del Ejército

La Escuela de Montaña imparte la formación para todas las escalas del EjércitoEscuela Militar de Montaña

–¿Cuál es el lema de la Escuela?
–El lema es 'la escuela imprime carácter'. Digamos que los que salen de aquí salen con otra visión para toda la vida.
–¿Y cómo se utiliza ese carácter que imprime la Escuela de Montaña de Operaciones Especiales para servir a España?
–Cuando ya están al mando o sirviendo en las unidades, con capacidad para innovar o para tener iniciativa sin desviarse del propósito inicial. Cuando las cosas van mal sale el guerrillero de montaña y resuelve.
–Las unidades de montaña y operaciones especiales del Ejército trabajan en buena medida fuera de nuestras fronteras. ¿Influye de alguna manera ese menor contacto con los españoles?
–Evidentemente, las Fuerzas Armadas constituyen un embajador imprescindible y buenísimo allá donde vamos. Y efectivamente. Nuestras unidades están acostumbradas a trabajar aisladas y a relacionarse con muchas autoridades como los señores de la guerra en Afganistán, por ejemplo. Por eso, la imagen que proyecta ese militar de España con esas autoridades en el extranjero contribuyen mucho a que España sea vista como una gran nación y favorezca la seguridad en general. Por eso creo que es una de las cosas fundamentales que enseñamos a nuestros alumnos es que sean capaces no solamente de llevar a cabo su cometido, sino a ser esa parte de embajada de España al exterior.

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

¿Qué puedo estudiar en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales?
  • ​Formación a todas las escalas del Ejército de Tierra en Montaña.
  • Formación en todas las escalas y los tres Ejércitos en Operaciones Especiales.
  • Curso de Técnico Militar de Media Montaña.

​Cada año pasan por la Escuela Militar de Montaña alrededor de un centenar de soldados. Este año en concreto han pasado:
  • 26 cuadros de mando (Suboficiales y Oficiales) de Operaciones Especiales.
  • 36 soldados de tropa de Operaciones Especiales.
  • 18 cuadros de mando de Montaña.
  • 28 soldados de tropa de Montaña.
Comentarios
tracking