Los once integrantes de la expedición instalaron el campamento base el pasado 25 de julio

Los once integrantes de la expedición instalaron el campamento base el pasado 25 de julioDefensa

Una montaña del Karakorum: el homenaje del Grupo de Alta Montaña a su jefe fallecido

El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca (Huesca) busca ser el primero en horadar el Honbroc Peak (6.459 m.) para homenajear al impulsor del grupo

«Magnífico compañero y gran deportista» decían de él el día en que falleció, aquel fatídico 11 de octubre de 2018. Y no debía ser las típicas palabras que en España se dicen tan fácilmente cuando uno fallece. Hasta 2.000 «me gusta» lanzaron los tuiteros en un momento, hace casi cuatro años, en que todavía no teníamos la costumbre de transmitir todo a través de las redes sociales.
El comandante Fernando Yarto no solo era un gran deportista y compañero. También un gran militar, un gran servidor de España. Él fue el gran reimpulsor del Grupo Militar de Alta Montaña. Junto con el director de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales decidieron crear un grupo de montañeros que fueran instruidos por cuatro instructores.

El Honbroc Peak

Por eso, sus compañeros de acuartelamiento de Jaca han decidido rendirle el mejor homenaje que se puede hacer a un montañero: poner su nombre a la vía por la que esperan ascender al pico Honbroc Peak (6.450 metros), en pleno corazón del Karakorum, y cuya cima todavía no ha pisado ningún ser humano.
Se trata de un pico de gran complejidad técnica que, además, lo ascenderán en condiciones de aislamiento. Esto es, no recibirán ayuda alguna y tendrán que ser autosuficientes.
Los integrantes del Grupo Militar de Alta Montaña a su llegada al campamento base el pasado 25 de julio

Los integrantes del Grupo Militar de Alta Montaña a su llegada al campamento base el pasado 25 de julioGMAM

El Honbroc Peak es un pico principal de la zona, el cual no está escalado y, según el estudio realizado y la información obtenida, requiere de cierta complejidad técnica, siendo un pico difícil y poco asequible. Se encuentra situado entre los glaciares de Honboro por su cara oeste y Bukma por su cara este. Siendo las poblaciones de Hushe, Bukma y Khande como las más importantes y cercanas.

Objetivo: llegar el día 15 de agosto

El pasado lunes, 25 de julio, día de Santiago, llegaron al campamento base, situado en una morrena sobre el hielo del glaciar que recibe el nombre del pico. «Veintiún días por delante para descubrir los entresijos de los accesos glaciares y mixtos al esquivo Honbroc, el cual hasta ahora ha rechazado todos los intentos de ascensión», recuerdan desde el Grupo Militar de Alta Montaña.
Los 11 alpinistas realizarán durante los próximos días varios reconocimientos de acceso, además de aprovecharlos para ir mejorando la aclimatación necesaria en este tipo de alpinismo de exploración
La escasez de información debido a que nunca se ha escalado este pico, requiere de un concienzudo estudio antes de iniciar el ascenso

La escasez de información debido a que nunca se ha escalado este pico, requiere de un concienzudo estudio antes de iniciar el ascensoGMAM

«Indudablemente, si algún factor va a marcar la posibilidad de éxito de la expedición, es el relacionado con la incertidumbre de los accesos al propio pico», explican desde el Grupo Militar de Alta Montaña.
La actividad planteada exige la total involucración del equipo en la recopilación de la máxima información disponible sobre la montaña, dados los escasos intentos de ascensión, y la exploración in situ de los glaciares que impiden el acceso a las faldas del pico.
Si todo va bien, la idea inicial es que, una vez estudiadas todas las posibilidades e instalados los campos de altura, la misión, la cima del pico Honbroc Peak, se alcance el próximo 15 de agosto.

El homenaje

Once de los doce montañeros (uno no ha podido ir ya que está convaleciente) del Grupo Militar de Alta Montaña se han trasladado hasta la cordillera asiática para, en el próximo mes, realizar el ascenso al Honbroc Peak que hasta ahora nadie ha conseguido. La idea era haber hecho la ascensión en 2020, pero llegó la pandemia y se suspendió todo viaje. Ahora, por fin, los integrantes del Grupo Militar de Alta Montaña podrán cumplir su gran misión, homenajear al comandante Fernando Yarto.
El grupo, en su salida de Madrid el pasado 18 de julio

El grupo, en su salida de Madrid el pasado 18 de julioGMAM

Tras ese reto se encuentra el comandante Jorge Egea, jefe de la expedición, el brigada Adriano Martín Cófreces, el subteniente Jesús Andrés González, el cabo primero Francisco Borja Álvarez, el teniente enfermero Álvaro Cantero, el capitán Jesús Chicharro, el capitán José R. García Larrosa, el sargento Antonio Conesa, el cabo Miguel Plans, el cabo David Rodríguez Piñera y el soldado Álvaro Corrochano.
Comentarios
tracking