Panzer y Nacho, los dos soldados de cuatro patas desplegados en Irak con el Mando de Operaciones Especiales (MOE)

Panzer y Nacho, los dos soldados de cuatro patas desplegados en Irak con el Mando de Operaciones Especiales (MOE)Ejército de Tierra

Ejército de Tierra  Panzer y Nacho, dos guerrilleros de cuatro patas en el polvorín de Irak

Agosto de 2022. 43 grados en Bagdad, en el corazón del polvorín de Irak. La tensión sube como la temperatura en una zona altamente inestable. En los últimos días, simpatizantes de la coalición que lidera el clérigo Moqtada al Sadr ocuparon el Parlamento, ubicado en la denominada 'Zona Verde' de Bagdad, donde se encuentran la mayoría de edificios gubernamentales y legaciones diplomáticas. Posteriormente, miles de iraquíes han salido a las calles, a favor y en contra del clérigo. En los últimos días, se ha disparado el temor a que la inestabilidad política acabe con un nuevo baño de sangre en un país ya desolado por la incesante violencia.
En esta hirviente situación, las Fuerzas Armadas españolas tienen desplegados un total de 296 efectivos, según datos del Ministerio de Defensa. Los efectivos españoles se juegan la vida en esta misión, que desempeñan de forma ejemplar. Se dividen en tres bloques: en primer lugar, los destinados a la misión de la OTAN NMI para la estabilización del país; en segundo lugar, los que forman parte de la operación 'Inherent Resolve', coalición internacional para adiestrar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el terrorismo del Daesh. Esta coalición está integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos. Por último, también hay un grupo de Operaciones Especiales desplegado en el país.
Helicópteros en vuelo de la Task Force Toro, en Irak

Helicópteros en vuelo de la Task Force Toro, en IrakMinisterio de Defensa

En este último grupo trabajan dos guerrilleros con unas características muy especiales. Se llaman Panzer y Nacho, tienen cuatro patas y pertenecen al Mando de Operaciones Especiales (MOE). Son dos perros pioneros en una misión militar en el exterior, a los que la publicación Tierra, del Ministerio de Defensa, dedica un amplio reportaje. Incluso el Estado Mayor de la Defensa les ha dedicado un mensaje en sus redes sociales agradeciendo la labor que desempeñan.
Panzer tiene seis años, está entrenado para intervenir en cualquier misión de Operaciones Especiales y destaca por su fortaleza física. Nacho, por su parte, tiene cuatro años, es ágil, rápido y tiene gran capacidad de adaptación a cualquier entorno. Los dos perros, con su guía, realizan labores de formación a las Fuerzas Armadas locales en el Centro de Adiestramiento y Seguridad del Ejército iraquí, así como acompañamiento y protección en aquellas operaciones en las que participa el equipo operativo.
Panzer, perro del Mando de Operaciones Especiales (MOE) desplegados en Irak

Panzer, perro del Mando de Operaciones Especiales (MOE) desplegados en IrakMinisterio de Defensa

Nacho, perro del Mando de Operaciones Especiales (MOE) en Irak

Panzer y Nacho, perros del Mando de Operaciones Especiales (MOE) en IrakMinisterio de Defensa

Los perros son sometidos a un intenso entrenamiento en España antes de ser enviados a cumplir su misión. En el caso de Irak, deben actuar en un clima seco y caluroso, por lo que su hidratación es constante. Hay que garantizar asimismo una correcta a alimentación, dependiendo también del trabajo que se va a realizar. Panzer y Nacho están adiestrados para afrontar situaciones con estrés en embarcaciones, helicópteros, vuelos de ala fija o saltos paracaidistas. De hecho, como se apunta desde Tierra, ambos perros han saltado en apertura manual modalidad tándem, es decir, acompañados por un saltador especializado. «El perro de intervención resulta de gran utilidad como elemento disuasorio, al estar considerado como arma no letal altamente lesiva. Además, se puede emplear en interrogatorios tácticos con diferentes finalidades», se subraya desde el Ejército de Tierra.
Hay que señalar que, ante la situación que se está generando en Irak, Defensa trabaja con un «amplio abanico» de opciones a adoptar en caso de que de las tensiones se incrementen en los próximos días, con el objetivo de salvaguardar el contingente español allí destacado.
Comentarios
tracking