01 de octubre de 2022

Envío de ayuda humanitaria a Ucrania de la ONG valenciana Farmamundi

Envío de ayuda humanitaria a Ucrania de la ONG valenciana FarmamundiFarmamundi

Vox quiere saber qué armamento ha enviado España a Ucrania

Pregunta a la ministra por el «estado lamentable» de los tanques Leopard que pretendía enviar a Ucrania

Hace cinco meses y medio España realizó el primer envío de material humanitario y militar a Ucrania. Desde entonces, una decena más de aviones e, incluso, un barco han sido enviados al país invadido por Rusia. Sin embargo, casi medio año después de aquel primer envío, Vox ha tenido que preguntar al Ministerio de Defensa por un listado con todo lo que España ha mandado hacia Ucrania porque todavía se sigue sin saber qué ha puesto España al servicio del Ejército ucraniano.
De todos los envíos realizados, tan solo se conoce parte de los primeros aviones: 1.370 lanzagranadas, 700.000 balas y un número indeterminado de ametralladoras ligeras. Hace tan solo un mes se supo que Defensa enviaría una serie de tanques Leopard que ya estaban en desuso, hasta que la propia ministra del ramo, Margarita Robles, reconoció el pasado 5 de agosto que este armamento pesado no iba a ser enviado «por el estado lamentable» en que se estaba guardando.
De ahí que Vox haya registrado una serie de preguntas en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno responda por los motivos por los que los tanques Leopard se han quedado en un «estado lamentable» y ha pedido un listado completo de todo el material enviado hasta el momento.

Armamento pesado

En los motivos de las preguntas, el partido de Santiago Abascal recuerda que «la ministra de Defensa adelantó que el Ministerio prepara un envío de material de abrigo para las Fuerzas Armadas ucranianas. Sin embargo, nuestro país sigue sin entregar armamento pesado a Ucrania, y sigue siendo uno de los países de la Alianza Atlántica que menos material ha enviado al Gobierno de Kiev».
Del mismo modo, Vox recuerda que el pasado 5 de julio el Consejo de Ministros aprobó la aplicación del Fondo de Contingencia por valor de casi 1.000 millones de euros «para atender los gastos extraordinarios de las Fuerzas Armadas ocasionados por la invasión de Ucrania». Por ese motivo, la formación verde quiere saber a qué se ha dedicado esa cantidad de dinero.
También se interesa por el estado de la partida 122B de Programas Especiales de Modernización, que supone el 29% del presupuesto total del Ministerio de Defensa, 2.848 millones de euros, y por el programa Leopard, que, después de 26 años de existencia, tan solo se ha invertido el 49% del total programado.
Comentarios
tracking