La inestabilidad del glaciar ha hecho imposible continuar por el camino que pensaban ir

La inestabilidad del glaciar ha hecho imposible continuar por el camino que pensaban irGMAM

Grupo Militar de Alta Montaña  Cambio de planes de los militares españoles en el Karakorum: distinta montaña, mismo objetivo

La expedición renuncia al Honbroc Peak ante la inestabilidad del terreno ocasionada por el mal tiempo

El Grupo Militar de Alta Montaña que se encuentra en el Karakorum ha tenido que hacer un cambio de planes debido a las dificultades provocadas por el mal tiempo. En lugar de ascender al Honbroc Peak (6.459 metros) ascenderán una cumbre próxima de 5.885 metros de altitud.
La lluvia y la nieve de los últimos días ha hecho que el glaciar que hay que atravesar obligatoriamente para llegar al Honbroc Peak haya ganado inestabilidad. El plazo de tiempo que se ha dado este Grupo Militar de Alta Montaña imposibilitaba atravesar con seguridad el glaciar, por lo que han decidido variar ligeramente la ruta.
Según explican los propios alpinistas, «dicha cima presenta una aproximación más asequible, el glaciar de acceso a la arista es más estable y la arista aunque técnica está al alcance técnico de los alpinistas». Las previsiones de los expedicionarios apuntan a que podrían alcanzar cima en cuatro días, «con lo que estarían dentro del plan marcado de fechas para la realización de la expedición», confirman.
La inestabilidad del terreno ha hecho imposible atravesar las fosas abismales

La inestabilidad del terreno ha hecho imposible atravesar las fosas abismalesGMAM

Las malas condiciones meteorológicas ya retrasaron el avance en los primeros días de expedición. La lluvia y, a mayor altitud la nieve, convirtieron los bloques de hielo fragmentados del glaciar en edificios y las fosas entre un bloque y otro en abismos. Aunque la calma meteorológica regresó por un breve espacio de tiempo que ayudó a que los once integrantes de la expedición soñaran con alcanzar el Honbroc Peak, un nuevo empeoramiento echó por tierra las posibilidades de éxito en esta cumbre. Sin embargo, los militares no desfallecieron en sus ilusiones por homenajear al Comandante Yarto e intentarán culminar con éxito su misión.
El objetivo último de la expedición es abrir una vía nueva de ascenso para ponerle el  nombre del comandante Yarto

El objetivo último de la expedición es abrir una vía nueva de ascenso para ponerle el nombre del comandante YartoGMAM

De esta forma, aunque se haya cambiado la montaña a la que pretendían ascender, el objetivo sigue siendo el mismo, abrir una nueva vía de ascensión para bautizarla con el nombre del comandante Fernando Yarto, impulsor del Grupo Militar de Alta Montaña, que falleció en un accidente en 2018.
Comentarios
tracking