Los poderosos tanques Leopard que España enviará a Ucrania

Los poderosos tanques Leopard que España enviará a Ucrania

Llegan a España los primeros soldados ucranianos que se formarán con los Leopard

En total, vienen 125 militares de los que 55 se formarán en la conducción y mantenimiento de los carros de combate

Este jueves llega a España el primer contingente de soldados ucranianos que se formarán en el manejo y mantenimiento de los tanques Leopard 2 A4 que el Ministerio de Defensa prevé enviar a Ucrania.
Se trata de 55 militares que se formarán en Zaragoza, lugar donde se almacenan la mayor parte de los carros de combate que España está preparando para enviar. Al tiempo que se reparan, se forma a los militares que, una vez ya en Ucrania, se encargarán de utilizar estos vehículos con los que esperan aumentar su capacidad de defensa y ataque frente al Ejército ruso.
La decisión de formar a estos soldados en el manejo de los Leopard se tomó el pasado 26 de enero, una vez que Alemania dio el visto bueno para su envío a Ucrania, algo imprescindible para que los tanques puedan salir de aquellos países en los que se encuentran. Dentro del centenar de carros de este tipo que tiene España, alrededor de 60 están en condiciones de ser utilizados, aunque muchos necesitan una puesta a punto que está teniendo lugar en estos momentos.
Al no pasar por el Congreso de los Diputados la decisión de enviar los tanques y así evitar el choque entre el PSOE favorable al envío de los tanques y sus socios de Podemos, contrarios a mandar armamento, se ha podido organizar la operación de traída de militares de una forma rápida y dentro de la operación EUMAN-UA que se está coordinando desde Bruselas.

Atención sanitaria y explosivos

Además, otros 70 militares que no están destinados al uso de los Leopard llegarán en el mismo contingente a España. Estos serán formados en las instalaciones militares de Toledo en la capacitación de atención sanitaria de combate a unos y en combate contra bombas explosivas y en desminado.
Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con una gran experiencia en las misiones de adiestramiento a personal de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad de otros países como la República Centroafricana, Malí y Somalia, en el ámbito de la UE y en el ámbito de otras colaboraciones con nuestros aliados como sucede en Irak.
Además, no se descarta una posible participación de equipos de adiestradores de otros países miembros de la UE, en los centros de adiestramiento nacionales si así se requiriese.
Comentarios
tracking