Una familia de desplazados camina en el campamento de Ouallam en Níger

Una familia de desplazados camina en el campamento de Ouallam en NígerONU//Eskinder Debebe

Misiones militares exteriores

España llevará observadores a la nueva misión europea de lucha contra el terrorismo en el Sahel

Previsiblemente, la Unión Europea concretará este lunes la apertura de una base que busca reforzar la seguridad de Níger

España comenzará su colaboración en la próxima misión militar exterior de la Unión Europea en Níger que previsiblemente se concretará este lunes en Bruselas. Buscará reforzar la lucha contra el terrorismo yihadista que se está adueñando de la zona africana del Sahel.
Después de la salida de Francia y Alemania de la misión en Mali ante la inestabilidad política que vive este país, la Unión Europea decidió trasladar el centro de operaciones contra el terrorismo del Sahel a Níger. A falta de una mayor concreción, de una respuesta parlamentaria se puede adelantar que la colaboración inicial será con observadores y asesores.
En la reunión de diciembre donde se acordó establecer la nueva misión internacional, los Veintisiete acordaron un presupuesto inicial de 27,3 años para esta operación, que parte con un mandato de tres años. Esa financiación se sufragará con cargo al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, al que España contribuirá con cerca del 9 por ciento, según detalla el Ministerio.

El contingente de Mali

Y es que España tiene previsto mantener el contingente en Mali que se encarga del adiestramiento militar. La idea inicial en Níger es ayudar a las autoridades a establecer un plan de seguridad. Posteriormente, una vez que ese plan de seguridad se ponga en marcha sí que se espera instalar un centro de entrenamiento técnico militar.
España considera que, a pesar de los continuos desencuentros con el Gobierno de Mali, país que ha sufrido dos golpes de Estado con la sombra rusa detrás en los últimos tres años, la Unión Europea debe mantener un retén en este país africano. De hecho, en la actualidad hay en Mali unos 300 soldados europeos de los que la mitad aproximadamente son españoles.
En Mali ya han dejado de instruir al Ejército maliense debido a la escasa disposición del último Gobierno, pero mantienen una fuerza para tratar de controlar un espacio geoestratégico de vital importancia para frenar la extensión del terrorismo yihadista. También se mantienen atentos a los movimientos internos que se están registrando. No en vano, los paramilitares rusos del Grupo Wagner mantienen una fuerte presencia en este país para reforzar los intereses rusos en esos países.
Comentarios
tracking