La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto en homenaje a los caídos en la guerra de Ucrania este viernes en la Academia de Infantería de Toledo. EFE/ Ismael Herrero

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el homenaje a los caídos en Ucrania, en la Academia de Infantería de ToledoEfe

Defensa  Margarita Robles: «España se siente orgullosa de apoyar a Ucrania»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este viernes un acto de homenaje por los caídos civiles y militares que han perdido la vida en el conflicto bélico iniciado el 24 de febrero de 2022 tras la invasión de Ucrania por Rusia. El homenaje se ha celebrado en el patio de la Academia de Infantería de Toledo.
Robles se ha dirigido a los ucranianos que se adiestran en la academia para decirles: «estáis dando una lección al mundo entero de dignidad y de valor». La ministra aseguró asimismo: «tenéis la fuerza de la razón, de los principios y de la búsqueda de la paz».
«España se siente orgullosa de apoyar a Ucrania y de estar hoy aquí con vosotros», en un homenaje muy especial, ha añadido, «a todos los caídos que han fallecido como consecuencia de esta ilegítima y cruel guerra».

La causa de la paz

«Porque defendéis la causa legítima, la causa del derecho internacional, de la integridad territorial, de la soberanía y, sobre todo, de la paz», ha remarcado Robles en su homenaje a los muertos y heridos, reiterando que España, «estará siempre con vosotros».
La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto en homenaje a los caídos en la guerra de Ucrania este viernes en la Academia de Infantería de Toledo. EFE/ Ismael Herrero

La ministra de Defensa Margarita Robles preside el homenaje a los caídos en la guerra de Ucrania este viernes en ToledoEfe

A la ceremonia han asistido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, y el agregado militar de Ucrania en España, coronel Serhii Vtorykh, entre otras autoridades civiles y militares.
Durante una conversación con la cúpula militar y junto al agregado ucraniano, la ministra ha elogiado muy en particular la labor que de forma discreta están llevando a cabo las Fuerzas Armadas españolas: «A veces el que uno no haga las cosas con ostentación no quiere decir que no se hagan. Y estamos haciendo muchísimo».

Toque de oración

El acto solemne ha comenzado con la interpretación de los himnos de Ucrania y España, seguido del toque de marcha ‘Mater Mea’. Posteriormente, la ministra y el coronel Vtorykh han depositado una corona de laurel en el monolito a los caídos. La ceremonia ha finalizado con un toque de oración y la retirada de una compañía de honores del Regimiento ‘Inmemorial del Rey’ nº1 y de la banda y unidad de música de la Academia de Infantería.
Al finalizar el homenaje, Robles ha saludado uno por uno a todos los militares ucranianos que están recibiendo formación en la Academia de Infantería.
Desde el inicio de la guerra, España ha colaborado en las labores de disuasión y protección del flanco este de la OTAN, así como con el envío de material humanitario, de protección y defensivo.
Comentarios
tracking