El volcán de La Palma obliga a la Armada a replantear la carta náutica

El volcán de La Palma obliga a la Armada a replantear la carta náutica

El volcán de La Palma obliga a la Armada a modificar la Carta Náutica de la isla

Una comisión del Instituto Hidrográfico de la Marina utiliza los drones para medir la línea de costa afectada por el volcán

Aunque ha pasado ya mas de un año desde que terminó la erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma, ahora, una vez que los terrenos conformados por la lava se han asentado, el Instituto Hidrográfico de la Marina, perteneciente a la Armada, está estudiando la línea de costa afectada con la finalidad de actualizar la carta náutica.
La carta náutica es esencial para la navegación náutica ya que indica las profundidades del agua y las alturas del terreno, naturaleza del fondo, detalles de la costa, peligros a la navegación, localización de luces y otras ayudas a la navegación.
Con la erupción del volcán, la costa suroeste de la isla de La Palma se modificó por completo. La lava ha ganado al mar más de 50 hectáreas, 500.000 metros cuadrados, por lo que hay que modificar todo y volver a calcular no sólo la línea de costa, sino las profundidades que han quedado tras la llegada de lava al suelo marítimo, tanto el que ha aflorado a la superficie como el que se ha quedado bajo el mar, de manera que las embarcaciones que tengan que navegar por la zona no corran peligro alguno de encallar o de chocar contra las rocas.
En España, el encargado de elaborar la carta náutica es el Instituto Hidrográfico de la Marina, que pertenece a la Armada y se encuentra ubicado en Cádiz. De ahí que estos días haya enviado una comisión para realizar una nueva medición de la costa afectada.

Avances tecnológicos

Una de las novedades más interesantes de esta misión del Instituto Hidrográfico es precisamente la utilización de drones, uno de los avances tecnológicos más visibles de los últimos tiempos. No en vano, en el anterior volcán terrestre en España, el de Teneguía ocurrido en 1971, los drones no se encontraban ni en el imaginario tecnológico.
En la erupción del volcán submarino de El Hierro, también conocido oficialmente como el volcán Tagoro, ocurrido en 2011, la tecnología había avanzado mucho más, pero todavía tenía poco que ver con la que se da en estos momentos y tuvo que ser cartografiado por el buque oceanográfico Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía.
En ambos casos, la tecnología no facilitó el trabajo de los soldados tanto como lo está facilitando en el caso del volcán de La Palma para reelaborar la carta náutica de la isla.
Comentarios
tracking