Imagen del vuelo del Skydweller

Imagen del vuelo del SkydwellerSkydweller

Fuerzas Armadas  Skydweller, el avión solar de vuelo perpetuo en el punto de mira de la OTAN, el Pentágono y Defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha podido conocer este lunes en el aeropuerto de Albacete el primer avión no tripulado y 100 % solar, fabricado por Skydweller. En un ambiente marcadamente preelectoral, Sánchez echó balones fuera y aprovechó para destacar la inversión pública en ciencia de su Gobierno. Asimismo hizo un panegírico sobre el fomento de las sinergias entre el sector público y privado. Pero más allá de las proclamas a favor de obra, la visita de Sánchez ha servido para poner en primer término de la actualidad un proyecto que está despertando interés creciente. Desde el punto de vista militar, la OTAN, el Pentágono y diversos Ministerios de Defensa, incluido el español, siguen de cerca la evolución de un aparato que puede tener innumerables aplicaciones para las Fuerzas Armadas.
El director de operaciones y de desarrollo de negocio de Skydweller, Sebastián Renoir, puso este lunes de relieve que está llamado a ser «clave» en seguridad y prevención, por ejemplo en la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo. No obstante, y tras poner el acento en que se trata de un vuelo enteramente solar, subrayó que marca un hito en el campo de defensa. Después de agradecer el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y de Francia, ha precisado que esa empresa está «en negociaciones con la OTAN y varios ministerios de Defensa europeos».
Imagen de un video difundido por Skydweller

Imagen de un video difundido por SkydwellerSkydweller

Otra imagen del avión solar perpetuo Skydweller

Otra imagen del avión solar perpetuo SkydwellerSkydweller

Tal y como señala Skydweller en su web, en la actualidad mantiene un contrato con la Marina de los EE.UU., el Comando Sur y el Comando de África para volar el avión desde los EE.UU. sobre el Caribe bajo una Demostración de Tecnología de Concepto Conjunto (JCTD). La startup también tiene memorandos de entendimiento con los gobiernos de Francia y Luxemburgo.
A finales del pasado mes de marzo, Skydweller completó los primeros vuelos autónomos. En las pruebas de vuelo de validación inicial, el sistema voló la aeronave de forma autónoma desde el despegue hasta el aterrizaje sin intervención del piloto, aunque había un piloto de seguridad a bordo. Pero, ¿en qué consiste exactamente este proyecto? ¿Quién está detrás? ¿Qué hacen en Albacete?
El proyecto arrancó hace ya una década, pero fue en 2016 cuando logró su primer hito: Solar Impulse 2 completó su vuelo récord: el primer avión con energía solar que dio la vuelta al mundo mediante el uso de tecnología limpia. En 2017, Skydweller es fundado por Robert Miller y John Parkes, al tomar conciencia de que gracias a los avances tecnológicos era posible el vuelo perpetuo.
La aeronave es un proyecto conjunto desarrollado entre España y EE.UU., con más de 60 millones de euros invertidos y más de 100 puestos de trabajo de alta cualificación. Skydweller tiene la envergadura de un avión comercial de largo alcance, pero pesa solo 2.500 kilos a su máxima capacidad. El diseño de la aeronave se ha optimizado y perfeccionado durante más de una década, minimizando el peso y maximizando la resistencia y la rigidez.
La compañía indica que tiene un alcance y una resistencia casi ilimitados. La aeronave puede operar en lugares distantes sin la necesidad de una base de operaciones avanzada. «Con un alcance ilimitado, resistencia y comunicaciones de gran ancho de banda, Skydweller puede recopilar y difundir grandes cantidades de datos que los algoritmos luego procesan para los objetivos de la misión», afirma la compañía. Skydweller trabaja con tecnología para el monitoreo geoespacial persistente y las telecomunicaciones 5G sin interrupciones. En este sentido, aprovecha múltiples sensores y computación de alto rendimiento para realizar misiones complejas bajo la guía y dirección de operadores a miles de millas de distancia.
Hay que tener en cuenta, respecto a las aplicaciones militares del aparato, Skydweller proporcionará inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de larga duración. Proporcionará asimismo posicionamiento, retransmisión de comunicaciones, detección geoespacial, patrulla marítima y seguimiento y selección de objetivos sobre el horizonte. «Skydweller puede cumplir con el requisito más antiguo de los militares de todo el mundo para el monitoreo persistente», afirma la compañía. Vigilancia indefinida de altos vuelos, en definitiva.
Comentarios
tracking