La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la videoconferencia con el contingente español de la 'operación A/I apoyo a Irak’

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la videoconferencia con el contingente español en IrakMinisterio de Defensa

Defensa  Robles: «Estamos muy concentrados en Ucrania, pero las misiones en Irak son esenciales»

La ministra felicita al contingente español por el Día de las Fuerzas Armadas

"Estamos muy concentrados en Ucrania, pero las misiones en Irak son esenciales”. Con estas palabras la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha dirigido este miércoles al contingente español de la Operación ‘A/I Apoyo a Irak’. A través de una videoconferencia, Robles ha transmitido su felicitación con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) que este año se conmemora el 3 de junio, y ha destacado la relevancia de la misión que ha definido como una de las «más importantes» de la OTAN.
El contingente español en la Operación ‘A/I Apoyo a Irak’ contribuye a las dos operaciones principales que se desarrollan en el país. En el caso de la NATO Mission Irak (NMI por sus siglas en inglés), España es el primer contribuyente con 178 militares y aporta además el liderazgo de la misión, asumido el pasado 25 de mayo por el teniente general José Antonio Agüero, con quien ha podido conversar la ministra.
«No quería dejar pasar esta celebración para felicitarles por el Día de las Fuerzas Armadas y desearles lo mejor en esta misión, que es de las más importantes de la OTAN en este momento», ha dicho la ministra de Defensa, que ha estado acompañada por el segundo comandante del Mando de Operaciones, el jefe de Estado Mayor del MOPS, vicealmirante Iñigo de la Puente.
Además del comandante jefe de la NMI, en la videoconferencia han participado el jefe del Estado Mayor de la NMI, general de brigada Ricardo Esteban, y el coronel Javier Fernández Conde, oficial de enlace de la Combined Joint Task Force Operation Inherent Resolve en la misión.
Robles ha pedido a todos los participantes que transmitan sus «mejores deseos» al resto del contingente español con ocasión del DIFAS, que el sábado celebra su acto central en Granada, y se ha interesado por las celebraciones en Irak, que consistirán en una sencilla ceremonia con un izado de bandera y honores a los caídos, según ha informado Defensa en un comunicado.
«Estos días nos acordaremos de ustedes, porque para mí y para todos los españoles son un orgullo nuestros contingentes que están en lugares tan complicados y difíciles», ha expresado la ministra.

Asesoramiento

El comandante jefe de la NMI ha realizado ante la ministra un balance de la situación geopolítica en Irak y su evolución y perspectivas a medio y largo plazo, así como de una misión que ha definido como «de asesoramiento de alto nivel y no de adiestramiento». «Nuestra presencia tiene una importancia grande al permitir una vinculación con el mundo occidental», ha destacado el teniente general Agüero.
La Misión de la OTAN en Irak se centra en el asesoramiento y desarrollo de capacidades y no está relacionada con el combate. Su principal objetivo es ayudar a Irak a construir sus instituciones de seguridad y a lograr unas Fuerzas Armadas más sostenibles y eficaces, capaces de estabilizar el país, luchar contra el terrorismo e impedir el regreso del DAESH. Todas sus actividades cuentan con el consentimiento del Gobierno iraquí.

Fuerte cohesión

En su intervención, el jefe del Estado Mayor de la NMI ha señalado que la misión se encuentra «en el foco» de la alianza atlántica, y ha destacado la «fuerte cohesión» que existe en el contingente español. Desde octubre de 2018, España asesora al Gobierno de Irak en el ámbito de la estructura de seguridad nacional y del desarrollo de su sistema educativo profesional militar en el marco de la misión ‘NMI’.
Asimismo, como parte de la Operación ‘Inherent’ Resolve (OIR) España aporta importantes capacidades como la Unidad de Helicópteros medios (ISPUHEL o TF.TORO) y la Unidad de Operaciones Especiales (SOTG-I), además de asesores y personal altamente cualificado en diferentes cuarteles generales. La contribución a esta misión es de 139 militares.
España lleva desde 2015 involucrada en una fuerza multinacional conjunta como parte de la operación OIR, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas iraquíes en su objetivo de derrotar al Daesh.
Comentarios
tracking