Reunión del Consejo de la Xunta presidida por el consejero de Presidencia, Diego Calvo
Galicia se opone a la condonación de deuda y exige negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez
La Xunta de Galicia no descarta tomar medidas judiciales llegado el momento
La Xunta continúa negándose a la condonación de la deuda que anunció el Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha afirmado el consejero de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, tras el Consejo de la Xunta este lunes, asegurando que «no mejora la sostenibilidad» de las Comunidades y ha vuelto a reclamar que se negocie un nuevo modelo de financiamiento.
Según ha destacado Calvo, el Gobierno gallego rechaza esta medida porque «no se perdona la deuda a las comunidades, sino que la pagan «entre todos». «Es una medida injusta y que se aplica con criterios arbitrarios y no técnicos», ha reiterado.
En esta línea, ha insistido en que Galicia «está en contra» porque «no se va a traducir en una mayor capacidad de gasto» y ha subrayado que «no cumple con el fin para el que supuestamente fue concedida». «No va a reforzar ni a mejorar la sostenibilidad financiera de las comunidades. Reclamamos que se negocie un nuevo modelo de financiamiento según las características de cada comunidad», ha aseverado el consejero de Presidencia.
Así lo señala un informe sobre las alegaciones de la Xunta ante el trámite de audiencia de este anteproyecto y en el que se argumenta que los criterios utilizados por el Ejecutivo central para defender la «mal llamada» condonación de la deuda, ya que para la Administración autonómica se trata de una «mutualización», «no mejora la solvencia ni la capacidad de gasto» de las comunidades.
600 millones de deuda
Y es que, según ha trasladado la Xunta, en el caso de Galicia la ciudadanía pasaría a asumir la deuda generada en mayor parte por otras comunidades y tendría que asumir «unos 600 millones de euros de deuda con sus correspondientes intereses».
A preguntas de los medios, Diego Calvo ha recordado que ahora se acaba el plazo para presentar alegaciones y, tal y como ha manifestado el Gobierno gallego «desde el primer día», están «en contra» y llega el momento de «ponerlo negro sobre blanco y presentar esas alegaciones».
«Que quede claro que la postura de la Xunta es en contra porque el debate se vendía como una capacidad mayor para la Xunta para tener más financiación y la propuesta del Gobierno queda acreditado que no se va a incrementar. El objetivo que nos habían contado no es cierto», ha aseverado.
Cuestionado sobre si se prevé en algún punto activar la vía judicial, el consejero de Presidencia ha apuntado que ahora esperarán a que el Gobierno «atienda estas alegaciones» y cuando tome esa decisión «la Xunta tomará la decisión que crea conveniente en ese momento». «Somos conscientes de todos los recursos que tenemos a nuestra disposición, y no nos pronunciamos en este momento, pero no cerramos la puerta a tomar otro tipo de decisiones», ha manifestado, dando a entender que si hace falta acudir a la Justicia, lo harán.