Alfonso Rueda, preside a reunión do Consello da Xunta.

Alfonso Rueda, preside a reunión do Consejo de la Xunta.David Cabezón @ Xunta

La Xunta crea una Subdirección General para la protección y ordenación del litoral de Galicia

Y aprueba el decreto que regula este nuevo órgano de participación y refuerza la estructura autonómica tras el traspaso de competencias estatales

La Xunta de Galicia ha dado luz verde al decreto que regula la composición y el funcionamiento del Foro del Litoral de Galicia, un nuevo órgano de consulta y participación que será clave en la ordenación y gestión de la costa gallega. Junto a este paso, el Gobierno autonómico ha aprobado la creación de una Subdirección General del Litoral, que dependerá de la Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Con esta decisión, adoptada en el Consejo de la Xunta presidido por Alfonso Rueda, el Ejecutivo gallego avanza en la aplicación de la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral (Loxilga), aprobada este año, y en la integración del personal estatal transferido a Galicia tras el traspaso de competencias en materia de costas.

Un órgano de participación y consulta

El Foro del Litoral de Galicia se constituirá como el máximo espacio de consulta y debate sobre las políticas que afecten al litoral. En él estarán representadas las universidades gallegas, organismos científicos, entidades ambientales y sectores productivos vinculados al mar, el turismo o el patrimonio cultural.

El nuevo foro tendrá como funciones principales asesorar, analizar y difundir información sobre la situación del litoral gallego, emitir informes y recomendaciones y evaluar proyectos normativos o estrategias relacionadas con su ordenación. También servirá como plataforma de colaboración entre administraciones e instituciones y fomentará la participación ciudadana.

La presidencia del organismo recaerá en la consejera de Medio Ambiente e Cambio Climático, mientras que la vicepresidencia será asumida por la directora general de Energías Renovables y Cambio Climático.

Además, el Consejo ha aprobado una modificación de la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente e Cambio Climático para crear una Subdirección General del Litoral, que contará con dos servicios: protección del Litoral, encargado de la vigilancia, control y defensa del espacio costero y planificación y coordinación, que impulsará los instrumentos de planificación y los proyectos estratégicos en la costa gallega.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas