Basura acumulada en la Finca de los Mariño, en el paseo marítimo de La Coruña

Basura acumulada en la finca de los Mariño, en el paseo marítimo de La CoruñaJavier Alborés (El Ideal Gallego)

La basura se muda a este increíble rincón del paseo de La Coruña

La finca de los Mariño es un lugar utilizado por personas sin hogar

En el paseo marítimo de La Coruña existe una parcela de unos 3.000 metros cuadrados, conocida como finca de los Mariño, en la que se habilitó un mirador hace 15 años. Es un lugar desde que se pueden disfrutar de las vistas que ofrece toda la bahía del Orzán. El problema que presenta es que en buena parte de este rincón se acumulan la basura y los actos vandálicos.

Los residuos se amontonan habitualmente en una esquina de este enclave, en la zona de la cúpula. Por las mañanas suele ofrecer una imagen deplorable, con residuos e incluso muebles en mal estado amontonados, como ha ocurrido este mismo lunes. Además, este mismo espacio está completamente lleno de grafitis.

Este espacio sirve como refugio para personas sin hogar desde hace años, ya que aprovechan la cúpula para refugiarse. El Ayuntamiento de La Coruña realiza inspecciones en esa zona y suele retirar toda la basura que llegan a depositar y a derribar algunas chozas improvisadas por los sintecho, pero permite a los indigentes pasar allí la noche.

En el otoño del pasado 2024, la situación fue bien diferente. El Gobierno local desalojó el emplazamiento para permitir la instalación de los puestos del Campeonato de España de Surf ‘King and Queen of the Bay’, que se disputó en la bahía coruñesa. Camiones de la concesionaria de recogida de basura, Prezero, retiraron colchones, mantas, palés y demás residuos de este enclave. Sin embargo, la basura ha vuelto a convertirse en un vecino más de la finca de los Mariño.

Esta situación ha provocado quejas de los vecinos, debido al deterioro que sufre la zona, donde se acumulan residuos que, en algunos casos acaban en el mar o que simplemente quedan depositados en este espacio a la espera de que los servicios municipales de limpieza acudan a retirar los desperdicios.

Este enclave del paseo marítimo coruñés también sufre las consecuencias del botellón, con restos de bebidas que se acumulan.

comentarios
tracking